
Uno de los discos que primero llegará en este año será “Hamen”, de Belako, que se publicará el 22 de enero. El cuarteto con base en Mungia es posiblemente el grupo vasco que más rápido ha trascendido por todos los circuitos en menos tiempo. A finales de invierno o con el inicio de la primavera Su Ta Gar comenzará la grabación de su nuevo álbum, siempre esperado y deseado. STG continúa siendo una de las bandas más solidas de la escena incluso dentro de la escasa actividad metálica que llega a los puestos de privilegio por ventas, repercusión en medios y conciertos. Doctor Deseo ya se tomaron su año medio sabático, por lo que toca retomar a pleno la actividad. Se espera para la primavera la publicación de cedé más deuvedé (Baga Biga) y el regreso a los escenarios. Dos facetas que les envolvieron plenamente en 2014.
Desde Bilbo también saldrá otro de los discos más esperados del año, el nuevo trabajo de Zea Mays, pero habrá que esperar bastante, ya que la previsión es sacar el nuevo cedé entre finales de otoño o primeros días del invierno. Para Zea Mays 2016 y 2017 serán dos años muy intensos, pues son fechas de celebración de su veinte aniversario. En su pasada actuación en Kafe Antzokia de Bilbo, con entradas agotadas, quedó grabado en video el concierto de dos horas de duración. Hubo versiones de todo tipo, incluidas dos de Eskorbuto y una de Cicatriz. Además de “Hil da Jainkoa”, la soberbia producción de PILT, y otras. Con cada versión se invitaba a un músico relacionado con la banda original. Todo ese esfuerzo y trabajo se verá durante el año cómo darle salida, bien en este año o en 2017. El grupo avanza a GARA que serán dos años movidos.
Keu tendrá en febrero un disco muy especial con colaboraciones diversas. “Esna” es el vigoroso nuevo digipack de Esne Beltza, pero el grupo ya adelantó que tan solo es la primera parte de un todo que se publicará en mayo. El diseño, o simplemente la deferencia hacia quien compra, será de nuevo parte vital del proyecto, sin obviar que el interior, la música, es el elemento clave.
IZ/Elkar
Una de las grandes novedades del año será la progresiva reedición de referencias del sello IZ, uno de los puntales de la música euskaldun de los setenta y ochenta. El catálogo de IZ fue vendido por su gestor Fernando San Jose Unsain (Fernando Unsain en su faceta de cantante) a la editorial Ibaizabal, que editó parte del catálogo de forma digital, aunque adelantándose a la fórmula. Posteriormente la editorial Edelvives se lo compró a Ibaizabal. Y a finales del año pasado la discográfica Elkar se ha hecho con los derechos del sello y sus nada menos que 450 referencias. Obviamente no todo es reeditable, y menos de golpe, pero ya están en listado de proceso discos de Imanol, Anje Duhalde, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Laja eta Landakanda… y unos cuantos más.
Niña Coyote ta Chico Tornado es otro de los nombres fuertes de esta década, tanto por lo que graban como por la altura de sus directos. Se encuentran grabando actualmente, así que la primavera puede ser la fecha de edición de un disco que de momento ya ha contado con la colaboración de Joseba B. Lenoir y Josu y Lore de Belako. Potente será también la llegada del nuevo álbum de Herri Oihua, que regresan con álbum que ultiman al detalle en los estudios Gaua de Mungia. Y en la localidad bizkaitarra continuamos, porque de ahí partirá el sonido de Itziarren Semeak, aunque habrá que esperar a que llegue el invierno. Un final de año que, como suele ser habitual, será fuerte. De momento la previsión aumenta con la vuelta al disco y a los escenarios de Labrit, más Governors, que se tomarán unos largos meses de descanso y preparación del disco. Nuevo álbum para Urtz y para Vendetta, los navarros con su mejor año en directo en 2015.
Más próximos en el tiempo se encuentran los discos de Beira, grupo de Oarsoaldea, bertsos musicados con voz y letras del bertsolari Jon Martin, el disco se titula "Margotu berria". Guda Dantza, de Uribe Kosta, afrontarán su segundo álbum, “Labarraren ertzean”, con mucho ska, soul, regage, funk… y Eskean Kristö, la rockera y sólida formación de Arratia que saqueará voluntades con “Garilak 26”. En abril se lanzará el nuevo álbum del siempre apreciado Petti. El músico de Bera, tras años de variaciones discográficas, termina bajo el amparo de Elkar.
En meses próximos se editará “Motion”, de Víctor Anton Group, donde participan el pianista bilbaíno Juan Ortiz y el saxofonista de Deba Josu Salegi. “Aquel corto verano” es el título para el disco del trompetista bilbaíno Juan de Diego, en trío junto a Dani Pérez y Joe Smith. El también trompetista Rubén Salvador, gasteiztarra, publicará su segundo disco. En primavera grabará Star Blues, grupo del Goierri, blues-rock euskaldun. Asimismo habrá disco para otro de los grupos alternativos más sugerentes, Inoren Ero Ni, como lo será Estricalla con su habitual potencia.
Otras novedades: Airless, Unclose, We Are Standard, Elffor, con split y disco propio, The Dealers y Frank, que estrenan vinilo, Porko Bravo, Daphne Blue, J’aime, Aski Da, Altarage, Hilotz, Airless, Orion Child, Holly Brandy, The Hammer Killers…

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
