
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chúo’ Torrealba, ha anunciado que el parlamentario Henry Ramos Allup ha sido seleccionado para reemplazar a Diosdado Cabello como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
«Ramos Allup obtuvo 62 votos y Julio Borges 49. El proceso fue impecablemente democrático. No hubo ni un voto nulo», ha afirmado Torrealba tras la votación, en la que han participado 111 de los 112 diputados registrados.
Ramos Allup, de 72 años de edad, es el secretario general del partido Acción Democrática, y el Gobierno de Nicolás Maduro le vincula con la clase que gobernó el país petrolero antes de la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez.
El cargo sería sometido a votación este martes, 5 de enero, durante la instalación del nuevo legislativo, de mayoría calificada opositora. La oposición se hizo con 112 diputados en las elecciones de diciembre.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que obtuvo 55 escaños, no contaría con ningún puesto en la directiva, aunque sí podría estar en la presidencia y vicepresidencias de las comisiones legislativas.
En sus primeras declaraciones tras su elección, Ramos Allup ha asegurado que la oposición no será «un contrapoder» desde la Asamblea Nacional sino que será «el poder autónomo legislativo nacional» y ha pedido a los venezolanos «que nos vigilen, que nos exijan».
«Solución al cambio de gobierno»
El dirigente de Acción Democrática ha asegurado que la MUD mantiene «el compromiso de buscar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral al cambio de gobierno» tras su victoria del pasado 6 de diciembre.
«El primer gran cambio es que la AN no será la caja de resoncia de ningún otro poder. No vamos a conceder leyes habilitantes, ni se le romperá la cabeza o la nariz a ningún diputado y se abrirá la Asamblea para que los medios trabajen libremente, porque convirtieron el Parlamento en una bóveda cerrada con candado», ha sostenido.
Asimismo, ha reiterado la intención de la MUD de sacar adelante una Ley de Amnistía que permita salir de prisión a presos como Leopoldo López, pese al rechazo expresado por el presidente Nicolás Maduro, que ha dejado claro que no la promulgará. «Él no es quien para aceptar o no una Ley. Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla, en caso de que su insensatez niegue esa opción», ha defendido.
La designación de Ramos Allup ha tenido lugar en un contexto en el que, en respuesta a una demanda legal presentada por un grupo de integrantes del PSUV, el Tribunal Supremo bloqueó la proclamación de la totalidad de los diputados electos en el estado Amazonas: los opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana y el oficialista Miguel Tadeo Rodríguez.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
