Naiz
Iruñea

Aritz Romeo defiende la labor de los policías municipales que atendieron el accidente de Beloki

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Aritz Romeo, ha negado que haya existido «ningún trato de favor» hacia la concejala Maider Beloki, que el pasado 31 de diciembre atropelló a dos ancianos cuando daba marcha atrás con su vehículo.

Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana, en una comparecencia junto al alcalde. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Aritz Romeo, concejal de Seguridad Ciudadana, en una comparecencia junto al alcalde. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Romeo ha comparecido de urgencia en la Comisión de Presidencia, a solicitud de UPN y a petición propia, ante las críticas recibidas por el hecho de que Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, no pasara la prueba de etilometría cuando la Policía Municipal atendió el suceso.

En ese sentido, Romeo, del grupo municipal de EH Bildu, al igual que Beloki, ha pedido que no haya «el más mínimo atisbo de dudas» sobre un posible «trato de favor» y ha denunciado que «determinados sectores de la derecha» utilizan «maliciosamente» este caso «para enredar», poniendo en duda «el buen hacer de la Policía Municipal».

Romeo, que ha explicado que ese día estaba fuera de Iruñea, ha hecho en la comisión un relato de lo sucedido y ha pedido «prudencia», ya que lo ocurrido está siendo objeto de investigación.

Así, ha indicado que, sobre las 20.20 del día 31, Beloki, que había participado en el Paseo Sarasate en la entrega de premios de la San Silvestre de Iruñea, al dar marcha atrás con su vehículo, aparcado en un reservado de la calle Duque de Ahumada, lejos del paso de peatones, golpeó a dos ancianos que pasaban por el lugar.

El coche golpeó al hombre en la pierna derecha y éste cayó sobre su esposa, que sufrió una lesión en la cadera y fue trasladada en ambulancia al hospital.

En ese momento acudieron al lugar una agente de la Policía Municipal del servicio de control de la carrera y después otros dos policías con un vehículo, que atendieron a los heridos, tomaron declaración a los testigos e hicieron fotos, pero no practicaron ninguna prueba de etilometría.

Al respecto, Romeo ha afirmado que los agentes «actuaron como siempre con total independencia» y ha subrayado que en ningún momento él u otro responsable del área les dio alguna indicación sobre cómo debían proceder.

Romeo ha explicado que, en relación a este tema, hay una orden de jefatura de 2012, un protocolo de actuación ante accidentes de 2013 y, por encima de ellos, está el reglamento circulación.

La orden de jefatura establece que todas personas implicadas en accidentes deberán pasar la prueba de etilometría, en este caso también los dos ancianos; el protocolo, con carácter general, no indica que la prueba deba hacerse en todos y cada uno de los casos; y en el reglamento circulación se determina que los agentes «podrán» someter a la prueba a los implicados en un accidente, con lo cual «es el agente el que debe valorar» si hacerla o no, ha apuntado Romeo.

Al respecto, Romeo ha declarado que los agentes no observaron en Beloki ningún síntoma de estar bajo la influencia del alcohol, por lo que no le realizaron la prueba y priorizaron otras actuaciones, como atender a los heridos.

La Policía Municipal «ha actuado en todo momento con sometimiento a las leyes y al ordenamiento jurídico y al principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos», ha dicho Romeo, que ha anunciado que serán los servicios jurídicos los que determinarán si se hace público el informe que está elaborando la Policía Municipal y las grabaciones del suceso, que han sido solicitadas por varios grupos municipales.

Esta versión de los hechos ha sido respaldada en Facebook por una de las agentes municipales que atendió el suceso y que se identifica con su nombre.

Los portavoces de UPN y PSN han insistido en la teoría del «trato de favor» hacia Beloki, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han denunciado que estas formaciones traten de extraer rédito político a base de montar un escándalo con un accidente de tráfico.