Naiz
Iruñea

La oposición presenta más de 300 enmiendas al proyecto de presupuestos de Nafarroa

Según los datos facilitados por el Parlamento, UPN es el grupo que más enmiendas ha presentado, con 120, mientras que el PSN firma un centenar y el PP ha registrado 87.

El portavoz parlamentario de UPN, José Javier Esparza, en una intervención anterior. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario de UPN, José Javier Esparza, en una intervención anterior. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, ha indicado que su partido ha presentado más de un centenar de propuestas «concretas, realistas, para un momento complejo, hechas desde la responsabilidad, y que en muchos casos vienen desde los propios agentes sociales y económicos».

Esparza ha desgranado por capítulos las propuestas de UPN, que como ejemplo plantea dotar con 25.000 euros el Premio Príncipe de Viana, cuya desvinculación de la Casa Real ha criticado como «un error» del nuevo Gobierno.

Abonar la paga extraordinaria a los funcionarios forales «en las mismas condiciones que los del resto de España», o incrementar en 1,2 millones de euros la partida para el sector audiovisual para «asegurar el empleo y la pluralidad informativa» son otras apuestas de la formación.

En políticas sociales, donde UPN considera que el proyecto del Gobierno confirma que «la Navarra de la utopía se les cae» porque «no podrán cumplir las promesas y mentiras» electorales, plantea un incremento de la partida de cooperación al desarrollo para que llegue al 0,20% del presupuesto.

Incrementar las ayudas a colectivos y entidades que trabajan en el ámbito de la exclusión social y de la discapacidad; un plan de empleo específico para la contratación de personas que perciben la renta de inclusión social en algunas localidades o el fomento de construcción de vivienda púbica de alquiler son algunas de las propuestas.

En Educación, ha planteado un incremento de 5 millones de euros para inversiones en centros, y ha abogado por incrementar la dotación para formación de profesorado, especialmente en lenguas extranjeras, y en investigación, más concretamente en la UPNA.

En Salud, ha apostado por la mejora de la atención primaria con medidas como la dotación de equipos de Rayos X en determinados centros de salud, la creación de una Área Oncológica en el Hospital García Orcoyen de Lizarra, o el mantenimiento del convenio con la Clínica Universitaria para la atención allí de los trabajadores y familiares vinculados a la Universidad de Navarra, por entender que «es más barato» que su asistencia en la sanidad pública.

En infraestructuras viarias, donde el Gobierno consigna 10 euros «pese a sus compromisos electorales», las enmiendas de UPN piden la elaboración de estudios geotécnicos en los túneles de Belate y Almandoz, o el arreglo de carreteras como las de acceso a Bera o la N-113 en Fitero, así como la solución para puntos con problemas de inundaciones en Castejón y entre Ribaforada y Fustiñana.

UPN pide además que se vuelva a crear la partida eliminada sobre el Tren de Altas Prestaciones, o que se destinen 600.000 euros a realizar los estudios sobre la II Fase del Canal de Navarra.

PSN: Modificaciones de 94 millones

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha criticado que el proyecto del Gobierno resulta «escaso» para crear empleo y supone un «frenazo» en algunas inversiones. El importe de las enmiendas asciende a 94 millones de euros, 26 para abonar la parte de paga extra de los funcionarios pendiente, y la contrapartida se obtiene no solo de reducir otras partidas presupuestarias sino de 66 millones de ingresos más por recaudación fiscal.

Del contenido de las enmiendas ha indicado que «hay que hacer un esfuerzo importante para la generación de actividad económica y, por tanto de empleo, la atención social, y servicios públicos como la educación y la sanidad, además de garantizar la continuidad de infraestructuras como el Canal de Navarra, el TAV o la N-121-A».

El PSN ha presentado enmiendas para atender de manera específica la situación de Erribera y de Sakana, la internacionalización de las empresas, la innovación, el retorno del talento y el emprendimiento. Hay también enmiendas por un millón de euros para formación de trabajadores, empleabilidad de parados y asesoramiento en materia de riesgos laborales, además de otras para la promoción del empleo de personas con discapacidad y fomento de explotaciones agrarias.

En política social se destinan recursos a los servicios sociales de base, servicios y prestaciones para la dependencia, lucha contra la pobreza energética, menores en dificultad, y medidas de conciliación y lucha contra la desigualdad salarial.

En educación las enmiendas se dirigen a las lenguas extranjeras, y centros públicos que acogen a alumnado con necesidades específicas, así como a renovar el equipamiento e infraestructuras en la UPNA y a reforzar los enlaces entre la universidad y el tejido empresarial.

El PSN quiere también resolver la situación del conservatorio de Tutera, convocar un concurso de ideas para el uso del Pabellón Arena y aumentar las ayudas a medios audiovisuales.

Destina por último seis millones de euros para paliar el copago farmacéutico a las personas con rentas de menos de 18.000 euros anuales y otros 10 millones a la renovación tecnológica sanitaria como inicio de un plan que deberá ser plurianual.

El PP se centra en Erribera

El PP ha subrayado que parte de sus enmiendas buscan «una mayor implicación del Gobierno» con Erribera –una de las zonas «más desatendidas y castigadas por el paro»– y la continuidad de obras como el Canal de Navarra y el TAV.

El parlamentario Javier García, que ha comparecido acompañado por lo concejales del PP en Tutera Irene Royo y José Suárez, ha declarado su apoyo «al desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, fuente de riqueza y empleo».

Otras enmiendas del PP buscan el acondicionamiento del Camino del Instituto de Tutera, con las expropiaciones correspondientes, y la mejora del acceso a esta localidad por la carretera de Corella y la entrada de Tarazona.

En el área de Sanidad, el PP ha presentado enmiendas por un millón de euros para el acondicionamiento de los quirófanos y mejoras en la unidad de diálisis del Hospital Reina Sofía.

García ha defendido igualmente la rehabilitación la Puerta del Juicio y el Claustro de la Catedral y la adecuación de la Iglesia de San Nicolás.

En el ámbito cultural, proponen ayudas al Teatro Gaztambide, la Fundación María Forcada y al Palacio Decanal, al tiempo que plantean reforzar los dos festivales de cine que acoge Tutera y las Jornadas de la Verdura.

En el área de Educación, ha abogado por la ampliación del Colegio Huertas Mayores y la mejora de las instalaciones deportivas de éste y otros centros, así como del estadio del Tudelano. Y junto a ello pide que se habilite una dotación económica para la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria en Castejón, para dos ciclos.