Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Un general exige «respuesta» ante los cambios en Nafarroa

El polémico general de división Juan Chicharro, que hace un par de años defendía la intervención militar para poner freno al proceso catalán, carga ahora contra el Gobierno navarro por apartar a la Casa Real española de la entrega del premio Príncipe de Viana. El general asegura ver la mano de ETA.

Un general español despertó ayer la polémica tras exigir una «respuesta» ante la decisión del Gobierno navarro de dejar a los Borbones al margen de la entrega del premio Príncipe de Viana. El general de división Juan Chicharro llama «mamarrachos» a los actuales dirigentes navarros y cuestiona su derecho a gestionar el galardón como quieran.

En su artículo el Chicharro muestra su afecto hacia la ideología carlista y tradicionalista. Cree, además, que la decisión de apartar a los Borbones es una fatalidad derivada de la pérdida de esa ideología y del orgullo por «su estirpe vascona».

La frase más polémica del escrito es la siguiente: «Estamos asistiendo estos días a desafíos abiertos que no pueden quedar sin respuesta». No obstante, Chicharro también habla de la necesidad de adoctrinar a la juventud en el supuesto glorioso pasado de España. Por ello, habla de «acometer con decisión la justicia de la legitimidad histórica y se enseñe y proclame a los jóvenes en las provincias vascongadas y en Navarra que hubo una época –más de 1.000 años (sic.)– en la que sus abuelos orgullosos de su estirpe vascona lo estaban también de su españolidad absoluta».

Al final –era casi de esperar–, el militar acaba culpando de la expulsión de los Borbones a ETA. «Me enerva sobremanera escuchar a nuestros políticos decir una y otra vez que ETA ha sido derrotada cuando, en primer lugar, ni se ha disuelto ni ha entregado las armas y en segundo lugar, cuando vemos hechos como el relacionado con los premios Príncipe de Viana. Tal parece que son ellos los que mandan y hasta se permiten excluir nada menos que al Rey de su presencia en sus reinos».

Chicharro se hizo popular después de que el diario “El País” hiciera pública una de sus arengas sobre Catalunya. En ella, defendía una acción militar agarrándose a que la patria es más antigua que la Constitución. De hecho, en aquel discurso de 2013, el general defendía como legítimo un golpe de estado en caso de que se pactara una reforma constitucional para reconocer el derecho de autodeterminación. Pese a la gravedad del hecho, el ministro Pedro Morenés prefirió no adoptar ningún tipo de sanción o reprimenda.

Reacción de Geroa Bai

El partido de la lehendakari Uxue Barkos emitió una nota de respuesta al artículo del general en la reserva, donde califica como «inaceptable y fuera de lugar» que se vincule con ETA una decisión como la adoptada en relación al premio Príncipe de Viana (que se entrega desde 1990). En su nota, Geroa Bai afirma que «más allá de la intención política del comentario sobre ETA y del insulto de ‘mamarrachos’ refiriéndose a las personas que presiden actualmente Navarra, el general queda en evidencia por su desconocimiento de Navarra, de la política que está desarrollando el Gobierno y, sobre todo, de la clara y contundente apuesta del Ejecutivo del cambio por la paz». Por todo ello, Geroa Bai pide borrar el artículo y que el general se retracte y pida perdón.