Naiz
Baztan

Geroa Bai Baztan recuerda que los favorables a Aroztegia recibieron más votos que los contrarios

Remarca que en campaña el electorado tenía clara cuál era la posición de cada partido respecto a este proyecto urbanístico y que también el pleno municipal se ha manifestado partidario de su construcción.

Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo del lugar en el que está proyectado el complejo de Aroztegia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai Baztan ha hecho público un comunicado «los ataques y la presión» que está recibiendo el Gobierno de Nafarroa sobre el proyecto de Aroztegia, un complejo inmobiliario de alto standing. La nota llega después de que EH Bildu advirtiese ayer de «graves consecuencias» si el Ejecutivo foral no modificaba su postura de mantener el PSIS aprobado en la anterior legislatura sin consultarlo con las fuerzas que lo respaldan.  

La formación de la lehendakari Uxue Barkos recuerda que Geroa Bai, UPN y Baztango Auzolanean se han declarado siempre favorables a este proyecto, mientras que EH Bildu y Baztango Ezkerra están en contra. «En nuestra opinión, todas las opciones son legítimas y respetables», remarcan.

Geroa Bai reconoce que la Junta General de Baztan se posicionó en contra del proyecto, si bien este órgano, recuerda, no cuenta entre sus competencias «la autorización, o no, de un proyecto como Aroztegia». Respecto al argumento de que «va en contra de la voluntad de los baztaneses», remarca que «el pleno del Ayuntamiento, que es donde reside la voluntad popular ya que es el órgano competente en materia urbanística, se manifestó ya en su día favorable al proyecto».

En cuanto a los votos «en las últimas elecciones municipales, las fuerzas favorables al proyecto sumaban 2.216, mientras que los votos contrarios fueron 2.044. Incluso si se toman en cuenta los votos de los pueblos más directamente afectados por el proyecto, Lekaroz y Gartzain, los votos favorables fueron 163, frente a 158 desfavorables. En todos los casos con claros retrocesos de EH Bildu y Baztango Ezkerra con respecto a las anteriores municipales de 2011. Esa, no otra, es la voluntad popular».

Geroa Bai transmite su respaldo a los consejeros Isabel Elizalde y Manu Ayerdi, que están «recibiendo críticas desproporcionadas e injustas por parte de la plataforma Aroztegia eta gero zer? y el colectivo ecologista Sustrai Erakuntzak. Ambos grupos cuentan con nuestro respeto, representan a los grupos de oposición al proyecto que puede haber en Baztan, pero no pueden sustituir la voluntad de los baztaneses ni pueden atribuirse su representación».

Esta formación defiende la actuación del Gobierno foral y tilda de «inaceptables los insultos y calificativos» recibidos. «En política se puede dialogar y discrepar, pero no todo vale, y más cuando todos y todas buscamos el beneficio de la ciudadanía».