NAIZ
IRUÑEA

Iruñea destinará 450.000 euros para apoyar a familias con el alquiler de la vivienda

El Consistorio de Iruñea ha anunciado una partida de 450.000 euros para apoyar a familias con problemas económicos que no puedan afrontar el alquiler de la vivienda. El presupuesto dobla el programa del año pasado y se pone en marcha desde enero, a diferencia de años anteriores que no arrancaba hasta marzo.

El Ayuntamiento de Iruñea destinará en 2016 un total de 450.000 euros para apoyar a las familias que viven en una situación de crisis que podría hacer peligrar el acceso o el mantenimiento de una vivienda.

La convocatoria de ayudas está abierta durante todo el año y el subsidio puede llegar a cubrir hasta el 70% del coste del alquiler a las familias con menores ingresos, según ha informado el consistorio en una nota.

La cuantía de la convocatoria incrementa en 85.000 euros el importe final destinado en 2015 a este programa, que fue ampliado en dos ocasiones desde los 220.000 a los 365.000 euros a lo largo del año pasado para atender la demanda.

Las mismas fuentes argumentan que en 2015 las solicitudes se incrementaron de manera «espectacular», y se llegó a atender a 156 familias, frente a las 111 atendidas en 2014 o a las 73 familias que se beneficiaron del programa en el año 2013.

Asimismo, las familias que ya estaban en el programa cobraban con efectos retroactivos, pero les suponía un grave inconveniente afrontar los tres primeros meses del año sin apoyo económico, tal y como se realizaba hasta la fecha. Ahora, sin embargo, la partida sale en enero.

El objetivo del Ayuntamiento de Iruñea es que mediante la subvención, «se completen los recursos familiares para hacer frente al pago total del alquiler».