Naiz
Bilbo

La Ertzaintza investiga el incendio de Berango al sospechar que fue intencionado

La Ertzaintza investiga el incendio desatado el pasado 27 de diciembre en el municipio vizcaino de Berango y que afectó a 200 hectáreas, ante la posibilidad de que el fuego fuera intencionado.

Bomberos trabajando en la extinción del incendio de Berango. (ARGAZKI PRESS)
Bomberos trabajando en la extinción del incendio de Berango. (ARGAZKI PRESS)

La diputada foral vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha señalado que la principal hipótesis que se maneja es que el incendio fue intencionado, al descartar los técnicos su origen por causas naturales como la caída de un rayo o la dejadez de alguna persona.

Unzueta ha explicado que el incendio de Berango recorrió 200 hectáreas con un perímetro de unos 11 kilómetros en dicho término municipal, así como en el cercano de Sopelana y una pequeña parte de Urduliz. Prácticamente toda esa superficie era de titularidad privada y en ella predominaban las masas de eucaliptos y los pinos.

Por su parte, el incendio que el pasado 30 de diciembre quemó 50 hectáreas –un perímetro de 4 kilómetros– en Bermeo se produjo al entrar en contacto unas ramas de una zona arbolada con un cable del tendido abierto.

El fuego afectó principalmente a eucaliptos y pinos y también a terrenos cubiertos de pastizal, matorral y bosquetes de frondosas, repartidos a partes iguales entre propiedad privada y monte de la Diputación de Bizkaia, que forma parte del biotopo de San Juan de Gaztelugatxe.

La diputada ha agradecido su trabajo a todas las personas que tomaron parte en los trabajos de extinción de ambos incendios –ha citado de manera expresa a 65 bomberos fuera de servicio que se presentaron voluntarios– y ha señalado que la recuperación de las zonas afectadas será abordada de manera conjunta con los propietarios y las instituciones locales.

En su comparecencia, Unzueta ha anunciado la intención de la Diputación de incrementar este año las ayudas de la institución dirigidas a implementar acciones de prevención de incendios forestales, aunque no ha precisado la cuantía. Ha señalado que la convocatoria de las ayudas se efectuará en marzo o abril próximos y a ella podrán acceder propietarios forestales, asociaciones de propietarios y Ayuntamientos.

Las subvenciones tienen como fin el desarrollo de actuaciones como el establecimiento de puntos de abastecimiento de agua, la construcción de depósitos o el mantenimiento y ampliación de barreras cortafuegos en las zonas forestales.