NAIZ
IRUÑEA

Arranca en Iruñea el proceso «participativo y de consenso» para un nuevo plan de Policía Municipal

El Ayuntamiento de Iruñea pondrá en marcha este mes la primera fase del proceso «participativo y de consenso» que en los próximos meses culminará con un nuevo Plan Director de la Policía Municipal, que pretende conseguir un cuerpo «de proximidad» al ciudadano con una «nueva cultura» interna.

Aritz Romeo y Xabier Ibañez, en un momento de la comparecencia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Aritz Romeo y Xabier Ibañez, en un momento de la comparecencia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En conferencia de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Iruñea, Aritz Romeo, ha señalado que el nuevo Plan Director para la Policía Municipal que se pergeñe debe descansar en el diagnóstico de la situación y de las necesidades cuyos trabajos comienzan ahora y culminarán en mayo, momento en el que arrancará la elaboración del plan.

El proceso de elaboración del diagnóstico consta de dos fases, la primera basada en la participación de la ciudadanía y cuyo objeto es analizar las opiniones, actitudes y expectativas de diversas cuestiones relacionadas con la seguridad y la convivencia y la propia imagen de la policía, y la segunda centrada en el estudio interno de las problemáticas y situación del Cuerpo.

Ambas fases culminarán con la elaboración de sendos informes que llegarán a los responsables de Seguridad Ciudadana y Convivencia que, a su vez, los tomarán en cuenta a la hora de la elaboración del nuevo Plan Director para la Policía Municipal.

Sobre la primera fase, el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, ha explicado que se trata de un «proyecto progresivo que busca desarrollar una nueva cultura policial» en cuanto a su estructura, organigrama o funcionamiento, y que tiene dos «herramientas prácticas» previstas: crear cinco grupos de trabajo específicos y realizar 500 encuestas.

Los cinco grupos, cada uno centrado en una zona de Iruñea y que acogerá a una veintena de ciudadanos que pidan participar en cada uno, analizarán la percepción y preocupaciones de la ciudadanía sobre el cuerpo, así como sus expectativas.

Por su parte, la encuesta a 500 vecinos planteará preguntas relacionadas con los servicios y trámites que realiza la Policía Municipal, entre otros aspectos que sirvan para su posible mejora.

Los informes resultantes de ambos procesos se pondrán en común con agentes y mandos, y se fundirán en un único documento con conclusiones útiles para la elaboración del Plan Director del Cuerpo.

En cuanto a la segunda fase del análisis previo, la del estudio interno de las problemáticas y situación del Cuerpo, el director del área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibañez, ha reconocido el «muy deteriorado clima laboral» hallado entre la plantilla, uno de los problemas que se procurará encarar no con una «ruptura» sino mediante «una línea de mejora continua».

Además de este clima laboral se estudiarán otros aspectos problemáticos como la definición de las competencias laborales, o asuntos relacionados con la motivación, el género, la formación de la plantilla o la segunda actividad a la que podrían pasar los agentes a determinada edad por ser más adecuado a sus condiciones.

Todo este trabajo, ha subrayado Ibañez, tiene como premisas «el consenso y la participación» y tendrá en cuenta a los diferentes niveles y áreas de la plantilla y a «todas las sensibilidades».

Con todo ello, se prevé que a partir del mes de mayo pueda comenzarse a elaborar lo que en los meses siguientes culminará con un nuevo Plan Director de la Policía Municipal de Iruñea.