GARA
DONOSTIA

EH Bildu pide que comparezca Peña para que aclare el futuro de la AGI

La diputada guipuzcoana de Políticas Sociales, Maite Peña, deberá comparecer en Juntas para aclarar su posicionamiento respecto a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) a petición de EH Bildu. La coalición pide que no se retire la ayuda a las 1.400 familias que la necesitan, y destaca la respuesta del Colegio Oficial de Trabajo Social a unas preguntas que el Ejecutivo foral ha remitido a técnicos municipales, que a su juicio tienen un evidente sesgo xenófobo.

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha vuelto a solicitar a la Diputación que no elimine la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) que reciben 1.400 familias sin recursos del herrialde y que tome en consideración «las últimas críticas vertidas contra el Departamento de Política Social por parte de agentes sociales y profesionales del sector». Una interpelación que responde a la controversia creada hace un mes en torno a este tema y a raíz de conocerse el contenido de algunas preguntas remitidas desde el Ejecutivo foral a técnicos y técnicas de los municipios.

Sobre este asunto, el juntero de la coalición Ernesto Merino subrayó ayer la importancia de un escrito en el que el Colegio Oficial de Trabajo Social «defiende la Ayuda de Garantía de Ingresos» y «critica el cuestionario acerca de la misma realizado por la Diputación». Ante este documento, EH Bildu pedirá la comparecencia de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, para que aclare «si sigue cuestionando» esta prestación.

Encuesta de evaluación

Desde la coalición abertzale recordaron que el 10 de diciembre ya denunciaron la puesta en marcha, por parte del Ejecutivo, de «una estrategia vergonzosa al más puro estilo Maroto para quitarse de encima la AGI» y explicaron que la Diputación envió a los ayuntamientos guipuzcoanos una encuesta de evaluación con una serie de preguntas sobre esta ayuda «con evidente carga xenófoba».

Según destaca EH Bildu, el Colegio Oficial de Trabajo Social considera que la encuesta de la Diputación «no ha sido acertada» y se muestra «sorprendido» al encontrar en ese cuestionario «preguntas (las tres primeras principalmente) redactadas de forma absolutamente dirigida y de una forma que puede resultar claramente ofensiva para las personas extranjeras» que residen en Gipuzkoa y que se encuentran «en situación de necesidad». El Colegio, además, defiende que la Ayuda de Garantía de Ingresos «contribuye a garantizar unos ingresos mínimos a personas y familias que, sin ella, no podrían subsistir o lo harían de una manera indigna».

En este mismo sentido, Merino solicitó ayer a Maite Peña que «abandone la política de los recortes sociales, garantice la continuidad de las ayudas y atienda las consideraciones que realizan agentes sociales y profesionales del sector».

Preguntas polémicas

La controversia estalló cuando se conoció el cuestionario que desde la cartera que dirige Peña se remitió a los técnicos municipales –no así a los responsables políticos de los municipios–, unas preguntas con una evidente carga ideológica, como las siguientes: «A día de hoy, ¿cree que la AGI sirve para mejorar la situación de las personas residentes en Gipuzkoa que se encuentran en situación de pobreza o cree que únicamente está atendiendo a personas nuevas que van llegando a Gipuzkoa?; ¿Cree que la AGI tiene un efecto llamada? ¿Cree que las personas solicitantes de la ayuda han llegado a Gipuzkoa porque existe la AGI?-¿Cree que si se suprime la AGI se dejará a muchas familias en desprotección? ¿O cree que simplemente se reducirán los flujos migratorios sin repercutir negativamente en las personas residentes en Gipuzkoa?».

«El PNV no sabe cómo quitarse de encima la AGI y ahora ha decidido poner en marcha una estrategia marotista», denunció entonces EH Bildu.

 

El Ayuntamiento de Iruñea duplica las ayudas al alquiler

El Ayuntamiento de Iruñea ha hecho pública la convocatoria de ayudas a familias para el pago del alquiler de su casa. En total, durante 2016 se destinarán 450.000 euros para apoyar a las familias que viven en una situación de crisis que podría hacer peligrar el acceso o el mantenimiento de una vivienda, según informó el Ayuntamiento en una nota. El subsidio puede llegar a cubrir hasta el 70% del coste del alquiler a las familias con menores ingresos.

La cuantía de la convocatoria incrementa en 85.000 euros el importe final destinado en 2015 a este programa, que fue ampliado en dos ocasiones desde los 220.000 a los 365.000 euros a lo largo del año pasado para atender la demanda, a iniciativa de los servicios sociales. En 2015 las solicitudes se incrementaron de manera espectacular, llegándose a atender a 156 familias, frente a las 111 atendidas en 2014 o a las 73 que se beneficiaron del programa en 2013. Así, el equipo de gobierno de Joseba Asiron ha duplicado esta partida para 2016, pasando de los 220.000 euros de los presupuestos prorrogados de 2012 a los 450.000 de este año.

Además del incremento, el Ayuntamiento de Iruñea subraya que ha hecho un esfuerzo por publicar la convocatoria en enero. De hecho, es la primera vez desde que se inició este programa de ayudas en 2004 que la convocatoria se abre a comienzos de año. Martxelo DÍAZ