NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo no permitirá nuevos bares en una veintena de calles de Alde Zaharra

Bilbo no permitirá abrir nuevos establecimientos hosteleros en una veintena de calles de Alde Zaharra. Según han dado a conocer, en los últimos siete años se han incrementado en un 15,2% mientras que el comercio minorista ha descendido en un 11,3%.

El Ayuntamiento de Bilbo no permitirá la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en una veintena de calles de Alde Zaharra. Así se recoge en la modificación del Plan Especial de Rehabilitación y en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana para impulsar el desarrollo urbano sostenible, con lo que pretenden «fomentar la convivencia, combinando los valores culturales, comerciales, residenciales y turísticos» de Alde Zaharra, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Planificación urbana del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza.

El edil ha presentado esta tarde dicha modificación al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, elaborado tras un proceso de reflexión desde el pasado mes de setiembre, acompañado de la suspensión de la concesión de licencias por el plazo máximo de un año para la apertura de nuevos locales de hostelería.

Está previsto que su aprobación definitiva tenga lugar antes del verano, dado que en setiembre expirará la suspensión temporal de concesión de licencias.

Entre 2008 y 2015 en Alde Zaharra se produjo un crecimiento de 36 locales de hostelería, que representan un incremento del 15,2% sobre el número de establecimientos existentes, mientras que la pérdida de establecimientos de comercio minorista (reduciendo su número en 79 locales) fue de un 11,3%, triplicando el efecto experimentado por Bilbo en su conjunto.