Naiz
Bilbo

Mendia (PSE) interpreta que Sortu propone a los presos acogerse a la «vía Nanclares»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, considera que Rufi Etxeberria se refería a esta normativa cuando habló ayer en Iruñea de utilizar «los cauces legales», pero el portavoz de Sortu rechazó que se exija «el arrepentimiento y la delación» por ser medidas de excepción que solo se reclaman a los presos vascos y «un obstáculo para encauzar la normalización política».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en una comparecencia en Bilbo. (PSE)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en una comparecencia en Bilbo. (PSE)

Mendia ha sido preguntada, en una entrevista al programa ‘Faktoria’de Euskadi Irratia, por la charla de la víspera de responsable del área para la resolución del conflicto de Sortu, Rufi Etxeberria, sobre el papel del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

La secretaria general del PSE ha señalado que tras casi cinco años de alto el fuego de ETA «los presos siguen igual» porque «la izquierda abertzale no ha querido dar verdaderos movimientos».

«Los presos deben recuperar su propia voz y, para hacer ese camino lo deben hacer individualmente. La vía Nanclares ha mostrado claramente cómo debe ser la reinserción y el futuro de los presos de ETA. No la han querido aceptar, pero si ahora la admiten, bienvenidos sean», ha declarado.

En la charla ofrecida en Iruñea, Rufi Etxeberria planteó que «el ámbito jurídico (y penitenciario) es una vía que habrá que utilizar» y hacerlo «con audacia», aunque añadió que «rechazando siempre el arrepentimiento y la delación, porque son medidas de excepción que se utilizan única y exclusivamente contra los presos vascos, porque son injusticias contrarias a la dignidad de la persona y porque no suponen sino un obstáculo para encauzar la normalización política de nuestro pueblo».