
La villa natal de Gaizka Urresti, Portugalete, ha sido el escenario escogido para la presentación de “Bendita Calamidad”, una comedia de acción en la que su director busca el divertimento del espectador, sin más pretensiones. Tal y como señala el propio Urresti, «la película es honesta. Da lo que promete. Es una película de risas, y la gente pasa un rato agradable».
Urresti es también productor, guionista y distribuidor. Es el primer largometraje de ficción que dirige en su larga e intensa trayectoria de más de 25 años. Obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2014 con la obra “Abstenerse inmobiliarias”. Aunque la docencia sigue siendo su dedicación principal.
La película se basa en una novela homónima del periodista y escritor Miguel Mena. Narra la historia de unos hermanos que buscan solucionar sus problemas económicos secuestrando a un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato en pleno verano zaragozano. Por un error, secuestran al obispo dando pie a una fuga alocada llena de sobresaltos.
Para el rodaje de esta trama, el director bizkaitarra ha contado con la participación de actores conocidos y habituales en la pequeña pantalla. Junto a Luis Varela, que tiene un papel protagonista, se suman nombres como Carlos Villén, Carlos Sobera, Gorka Aginagalde, Carmen Barrantes o el humorista Juan Muñoz.
El rodaje se desarrolló íntegramente en Aragón, y tal y como Urresti recuerda, «fue muy intenso. 10 y 11 horas al día durante seis semanas». Después de 11 semanas ininterrumpidas en la cartelera aragonesa, “Bendita Calamidad” suma más de 40.000 espectadores. Cuenta con una financiación alternativa y una distribución independiente, ajena a las grandes productoras y los circuitos habituales. Para ello, se realizó una campaña de crowdfunding que completó su financiación. «Hacemos de la necesidad virtud», nos señala Urresti. Porque más allá de cubrir las necesidades económicas, «buscábamos que el producto tuviera unas características diferentes, creando una comunidad alrededor de la película».
Alex Angulo, el protagonista no presente
El actor Alex Angulo comenzó el rodaje protagonizando el papel principal de “Bendita calamidad”. Pero una negra tarde de julio de 2014 cambió el rumbo de los acontecimientos. El actor bilbaino fallecía en accidente de coche. «No había pasado nunca que el protagonista de la película falleciera durante el rodaje», recuerda Urresti. El contratiempo, casi aborta definitivamente el proyecto. Pero definitivamente, con la incorporación del actor Luis Varela, se reanudó.. R.N.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
