NAIZ
DONOSTIA

Sánchez insiste en Donostia en que intentará formar gobierno porque el PP y Rajoy son «incapaces»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido, en un acto político celebrado en Donostia, en que su formación va a intentar formar el próximo Gobierno español porque Mariano Rajoy y el PP son «incapaces de ponerse de acuerdo con nadie, salvo con ellos mismos».

Sánchez, Mendia, Arriola y otros miembros del partido, en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Sánchez, Mendia, Arriola y otros miembros del partido, en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En un acto político en el Kursaal de Donostia, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, Sánchez ha manifestado que «en Madrid andan los periodistas despistados porque no tienen ninguna noticia sobre las negociaciones de Mariano Rajoy para formar gobierno». «No es por que el PP sea discreto, es que no las hay», ha indicado, para añadir que «cuatro años gobernando de espaldas a todo el mundo, pasan factura».

Sánchez ha asegurado que se siente «fuerte» y que el PSOE tiene una «enorme tarea de trasformación, de diálogo, de negociación y de modernización de nuestro país en aspectos económicos, sociales y en la regeneración democrática».

En esta línea, ha manifestado que va a ser fiel a su compromiso, «leal» a sus votantes y «consecuente» con lo que ha venido diciendo durante estos últimos cuatro años.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha asegurado que el partido «escuchó el pasado 20 de diciembre que hay que cambiar las cosas en España» y ha agregado que van a intentar «en el momento en que Mariano Rajoy fracase su investidura, formar un gobierno progresista y reformista».

A su juicio, con el nombramiento de Patxi López como presidente del Congreso «ha llegado del nuevo el diálogo» y se ha cerrado una «etapa oscura, negra durante la pasada legislatura en la que el PP confundió su mayoría absoluta con absolutismo».

Sánchez ha confiado en que las «fuerzas progresistas» apoyen las 17 propuestas sociales que el PSOE ha presentado en el Congreso y que «no pueden esperar ni un minuto más», al tiempo que ha destacado que van a necesitar «grandes consensos para esas transformaciones que necesita España».

Tras afirmar que para acabar con «la desigualdad, la falta de oportunidades y los casos de corrupción» se van a necesitar «grandes consensos», ha manifestado que deben llevarlos a cabo un partido «con capacidad de dialogar, de tender puentes».

«Nosotros después del 20 de diciembre no hemos puesto ninguna línea roja. No estamos por trazar líneas rojas, estamos por tender puentes, no vamos a construir ningún cordón sanitario en contra de nadie, tampoco vamos a hablar desde atalayas, sino a tender puentes para las transformaciones que necesita este país», ha añadido.

Mendia

Por su parte, secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que «estamos ante un nuevo tiempo que exige una nueva mirada política» porque «han cambiado las reglas de juego y ya no gana el que más escaños tiene, sino el que demuestra mayor capacidad de diálogo, de tender puentes, de acordar con el diferente».

En su opinión, el PSOE es «la fuerza llamada a liderar el cambio que los ciudadanos pidieron con su voto el pasado 20 de diciembre», ya que es la «principal referencia de izquierdas de este país» y los «únicos capaces de aunar las ansias de transformación que tiene esta sociedad».

Mendia ha dicho que el PP está «incapacitado por su pasado para encontrar apoyos a su proyecto de recortes y desigualdad». «Que dejen de culparnos a nosotros. Ellos han ganado las elecciones, a ellos les corresponde intentar formar Gobierno. Que se pregunten por qué no pueden, por qué nadie quiere juntarse a ellos», ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que el PP «ha dinamitado todos los cauces de acuerdo con partidos políticos y agentes sociales» y «con el rodillo de su mayoría parlamentaria han aplastado todas las propuestas de pacto y acuerdo que los socialistas y otros grupos políticos han planteado durante los últimos cuatro años».

También ha criticado a Podemos, formación de la que ha dicho que está demostrando que «su único fin es tratar de ganar al PSOE» y por ello, a su juicio, «cada día que pasa amanece con una nueva línea roja infranqueable: grupos parlamentarios separados, derecho a decidir...».

«¿Dónde están los derechos sociales? ¿Dónde la respuesta a los graves problemas que tienen hoy la ciudadanía?», se ha preguntado, al tiempo que ha subrayado que «las necesidades internas de un partido no pueden anteponerse a los deseos de cambio de una sociedad y eso es lo que está haciendo Pablo Iglesias».