NAIZ
DONOSTIA

Donostia arranca oficialmente la Capitalidad de la Cultura con un alegato a la convivencia

El Puente de María Cristina y sus aledaños han acogido el acto central de la inauguración de la Capitalidad Europea de la Cultura, un espectáculo de luz y sonido ideado por el creador Hansel Cereza y que ha sido presenciado por miles de personas.

Un espectáculo de luz y sonido ha sido el acto central de la inauguración de Donostia 2016. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Un espectáculo de luz y sonido ha sido el acto central de la inauguración de Donostia 2016. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Miles de personas se han dado cita en las inmediaciones del Puente de María Cristina de Donostia con motivo del acto central de la inauguración de la Capitalidad Europa de la Cultura.

Ideado por el creador catalán Hansel Cereza, cofundador de la conocida compañía La Fura dels Baus, ha sido un espectáculo de luz y sonido que ha reivindicado conceptos como el diálogo y la convivencia, y en el que también han estado presentes, por ejemplo, los herri kirolak.

El momento más destacado ha llegado cuando a través de los altavoces se ha comenzado a escuchar ‘Baga, Biga, Higa’, de Mikel Laboa.

Sin embargo, el desarrollo del acto ha dejado sensaciones contrapuestas entre los donostiarras, ya que no son pocos los que se han mostrado contrariados por la propuesta de Cereza.

Previamente, el Teatro Victoria Eugenia ha acogido el acto institucional, en el que el alcalde, Eneko Goia, ha recibido la placa que acredita oficialmente a la capital guipuzcoana como Capital Europea de la Cultura.