NAIZ
BILBO

Los trabajadores de Gastronomía Baska continuarán con la huelga

ELA y LAB han señalado que los trabajadores de Gastronomía Baska continuarán con la huelga iniciada este martes para exigir el derecho de subrogación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Esta decisión de seguir con los paros previstos hasta el viernes ha sido adoptada en asamblea tras la reunión que han mantenido los sindicatos con el Departamento de Educación.

Concentración de trabajadores de Gastronomía Baska frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de Gastronomía Baska frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En el encuentro de este martes, los sindicatos han trasladado al Departamento de Educación la situación de las trabajadores de Gastronomía Baska en cocina central, después de que en la última adjudicación de comedores escolares de gestión directa llevada a cabo por parte del Departamento de Educación se haya dejado fuera del servicio a la empresa Gastronomia Baska.

Ante el hecho de que no se incluya la subrogación en los pliegos de condiciones, ELA y LAB han indicado que el Gobierno de Lakua les ha comunicado la «imposibilidad de garantizar esa solución».

Los sindicatos ELA y LAB han trasladado al Gobierno autonómico que van a poner a su disposición una bolsa de trabajo en la que estarían las personas afectadas por el ERE. «Es una herramienta que vamos a poner en disposición de Educación y de las demás empresas adjudicatarias, para que las nuevas contrataciones procedan de esta bolsa», han añadido.

Las centrales sindicales han señalado que el Ejecutivo les ha trasladado la intención de «trabajar en esta posibilidad» hablando con las demás empresas. «Por nuestra parte, incidiremos en todos los comités de estas empresas para que así sea», han añadido.

Tras la asamblea realizada con las trabajadoras después de la reunión con el Departamento de Educación, se ha decidido continuar con la huelga.

ELA y LAB han señalado que la propuesta de la bolsa de trabajo les ha parecido «bien» a los trabajadores, ante la «imposibilidad de asegurar la subrogación».

«Es una salida para los trabajadores afectados por el ERE, no impide llegar al expediente pero queda abierta una puerta en el futuro laboral», han agregado.

Ambos sindicatos han señalado que la huelga tiene dos reivindicaciones, por un lado, incidir en la bolsa de trabajo como salida laboral y, por el otro, que «la empresa entregue el expediente y así conocer el número de personas y quiénes son para confeccionar esas bolsas de trabajo».

Por último, han recordado que este miércoles, segundo día de huelga, los trabajadores se volverán a concentrar ante la sede del Gobierno de Lakua a partir de las doce y media del mediodía.