Naiz
Madrid

La Fiscalía ve delito en la pitada al himno español de la final de Copa entre Barça y Athletic

La Fiscalía de la Audiencia Nacional español ve delitos de «injurias al rey y a los símbolos o emblemas de España» en la sonora pitada que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa entre el Barça y el Athletic.

Final copera entre Barça y Athletic, con la afición rojiblanca al fondo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Final copera entre Barça y Athletic, con la afición rojiblanca al fondo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Además, la Fiscalía ha informado a favor de que la Audiencia Nacional acepte la competencia de la denuncia que presentó el sindicato Manos Limpias por la pitada al himno español.

En su informe, explica que la Audiencia Nacional puede investigar los hechos porque se encuadrarían dentro de uno de esos dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, competencia de este tribunal especial.

La reproducción por megafonía del himno en el Camp Nou antes del comienzo del partido, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes. Era la primera final de Copa presidida por Felipe de Borbón como monarca.

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía a los aficionados que asistieron a la final por un delito de «ultrajes a España» ante «la enorme y masiva pitada al himno nacional», y al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por ser «cooperador necesario».

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, con Juan Carlos I como rey, la situación fue similar, ya que se produjeron pitadas tanto en el Vicente Calderón madrileño, en 2012, como en el estadio de Mestalla, de Valencia, en 2009.