I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

Oihan Ostolaza (LAB): «Es necesario el reparto del empleo: 35 horas y sin horas extra»

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. En teoría si se mantiene el crecimiento económico, se creará empleo como en el ejercicio 2015, pero no al ritmo que todos quisiéramos y además, el empleo que se crea es muy precario.

2. Consideramos que la gran mayoría de las medidas que se han tomado han sido en la dirección equivocada, es decir, han aumentado el paro, la precariedad y la pobreza.

3. Creemos que es necesario el reparto del empleo; 35 horas semanales, eliminación de horas extras, disminución de la edad de jubilación, ...

Y por otra parte, el empleo que se crea tiene que ser de calidad: Indefinido, a tiempo completo, con un salario mínimo de 1.200 €, ...

4. Teniendo en cuenta la situación de discriminación que sufren estos colectivos en el mercado laboral es necesario implantar programas específicos.

5. Como he respondido anteriormente creemos que han agudizado el problema en vez de solucionarlo.

6. Apostamos por el empleo de calidad: contratos indefinidos, horarios fijos por norma general, salarios establecidos por convenios sectoriales (1.200 € como mínimo), empleos a tiempo completo (que el empleo a tiempo parcial sólo se utilice a demanda del trabajador o trabajadora y no por obligación), 35 horas semanales, sin horas extras...