I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

Zigor Ezpeleta (Corporación Mondragón): «Los instrumentos de solidaridad han sido fundamentales en la protección del empleo»

Zigor Ezpeleta. (NAIZ)
Zigor Ezpeleta. (NAIZ)

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. Hemos cerrado el año 2015 con un incremento del empleo en el área industria cercano a 1.300 personas. Este incremento se ha producido en porcentaje similar en el interior y en el exterior. Para el próximo ejercicio prevemos que seremos capaces de generar en torno a 1.000 empleos más, de los cuales un 50% serán locales.

Por otro lado, en relación al desempleo generado por el cierre de Fagor Electrodomésticos, a día de hoy más del 90% tiene una solución, bien definitiva (prejubilaciones, consolidaciones en otras cooperativas, etc.) o bien temporal (reubicaciones provisionales). Consideramos que el esfuerzo realizado por las cooperativas en la reubicación y el de las propias personas adaptándose a un nuevo puesto y entorno laboral ha sido extraordinario.

2/3. Las medidas encaminadas a proteger y a crear empleo que hemos tomado en MONDRAGON han ido en dos direcciones; por una parte, reforzar la competitividad de nuestros negocios a través de la contención del gasto, la reinversión de resultados, la apuesta por la innovación y la internacionalización, etc. y, por otra, explotar al máximo los mecanismos de solidaridad e intercooperación con los que contamos:

Desde la perspectiva de la competitividad, estos años las cooperativas han tomado decisiones importantes en la dirección de la reducción de los anticipos laborales, la reinversión de beneficios para fortalecer los fondos propios, etc. También hemos seguido apostando por la competitividad de los negocios a largo plazo manteniendo un esfuerzo inversor en torno a 250 Millones de Euros en 2015 en el área industria, con una inversión en innovación y desarrollo superior al 7% del valor añadido. La internacionalización de nuestros negocios es otro vector importante para el mantenimiento del empleo local: más del 70% de nuestras ventas industriales son internacionales. Contra la creencia general de que internacionalizarse supone una deslocalización y pérdida de empleo local, nuestros datos demuestran que son precisamente las cooperativas internacionalizadas las que han generado más empleo aquí.

Los instrumentos de solidaridad han resultado también fundamentales en la protección del empleo. Entre ellos destacaría lo realizado en la ayuda al empleo a través de LAGUN ARO: reubicaciones de personas sin empleo en cooperativas con capacidad receptora, prejubilaciones costeadas conjuntamente (con aumento de la cuota que cada cooperativa aporta a Lagun Aro), etc. Todo ello con un esfuerzo económico y social muy importante. A su vez, se han puesto en marcha diversas iniciativas para potenciar la empleabilidad de las personas vía incrementar su cualificación.

4. Al hablar de empleabilidad y reubicación, siempre lo hacemos desde las necesidades específicas de las empresas y las capacidades de las personas. Nuestro esfuerzo se ha centrado en las personas con menor cualificación, promoviendo la formación en programas específicos y grados medios y superiores en aquellos ámbitos de mayor empleabilidad.

6. Nosotros seguimos apostando por el empleo de calidad, preferentemente cooperativo. Por nuestra naturaleza cooperativa, el nivel retributivo de los socios, que son trabajadores y también propietarios, está vinculado al rendimiento de la cooperativa. Respecto a la organización del trabajo, el  criterio básico que seguimos es la flexibilidad acorde a las necesidades de competitividad de la cooperativa.