NAIZ
BILBO

Zinegoak ofrecerá actividades para todos los públicos durante los días previos al festival

El festival Zinegoak se celebrará en Bilbo entre el 22 y el 29 de febrero y contará con 12 largometrajes y ocho documentales. Asimismo, en las fechas previas, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas.

Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22. (ARGAZKI PRESS)
Presentación del festival Zinegoak que comenzará el próximo día 22. (ARGAZKI PRESS)

El Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbo, Zinegoak, ofrecerá un programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas con el que pretende «salir de las salas de cine para ir en busca de una audiencia más amplia».

Estas actividades precederán a la celebración de la 13ª edición del certamen cinematográfico, que arrancará de manera oficial el lunes 22 de febrero y que entregará el Premio Honorífico a Rose Troche. En su Sección Oficial, contará con 12 largometrajes de ficción y ocho documentales.

En la presentación de la nueva edición del certamen, su director, Pau Guillén, ha explicado que el objetivo es que «no se entienda Zinegoak como un festival destinado únicamente al público LGTB, sino a un público mayoritario que disfrute del buen cine, porque creemos que la cultura es la mejor herramienta para sensibilizar a toda la ciudadanía».

Por ello, los responsables de Zinegoak han preparado un amplio programa que incluye exposiciones, conciertos, mesas redondas, teatro «y mucho cine».

Entre estas actividades, el 28 de febrero, se realizará en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa el concierto de rock para familias de la Rock & Kids Band. La muestra cinematográfica se celebrará entre los días 22 y 29 de febrero, si bien las actividades de Zinegoak comenzará el próximo martes 16. Ese día se inaugurará una exposición fotográfica en las calles de Alde Zaharra sobre la situación de los activistas por los derechos del colectivo LGTB en Africa.

El jueves 18 se presentará, además, en el Museo Vasco el primer archivo documental del movimiento LGTB en en la CAV. El viernes 19 tendrá lugar en Dock el estreno del último documental de la serie ‘Hacia una primavera rosa’. Asimismo, el sábado 20, Bilborrock será el escenario de un encuentro sobre «identidades trans y lesbofeminismo» de la mano de Pikara Magazine y Zinegoak.  Finalmente, el domingo 21, se proyectará también en Bilborock 'Go Fish', de Rose Troche, la ganadora del Premio Honorífico Zinegoak de este año.