Naiz
Alzuza

El Museo Oteiza presenta un «catálogo razonado» de la escultura del artista

El Museo Oteiza, en la localidad navarra de Alzuza, ha presentado hoy la obra «Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura», en la que su autor, Txomin Badiola, ofrece una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza (1908-2003).

Txomin Badiola ha presentado su extenso trabajo sobre la obra de Oteiza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Txomin Badiola ha presentado su extenso trabajo sobre la obra de Oteiza. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Esta publicación recoge la investigación de Badiola, experto en la obra artística de Oteiza, y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista oriotarra, ha precisado en un comunicado la Fundación Museo Jorge Oteiza.

«Al abordar el Catálogo Razonado, mi objetivo inicial era doble: por un lado, realizar una recopilación de la obra completa y, por otro, crear una estructura que fuera respetuosa con la complejidad de un artista como Oteiza», ha señalado Badiola.

El catálogo se organiza en dos tomos, en los que el autor ha establecido una primera división entre obra figurativa y obra abstracta. Internamente, se estructura por una clasificación de familias y subgrupos experimentales atendiendo al proceso creativo de Oteiza.

El catálogo se ha editado en tres ediciones en castellano, euskara e inglés con el objetivo de difundir la obra de Oteiza en diversos ámbitos.

Cada edición consta de 952 páginas que registran y analizan 2.752 obras conservadas en colecciones públicas y privadas. Ambos tomos recogen 2.575 imágenes vinculadas a la obra escultórica de Oteiza, revelando la diversidad de su trayectoria artística.

Txomin Badiola (Bilbo, 1957) es un artista con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística, y su obra ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto colectivas como individuales.

Experto en la obra de Jorge Oteiza, Badiola fue en 1988 comisario de la exposición «Oteiza. Propósito Experimental», primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbo.

Fue también el comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición «Oteiza. Mito y Modernidad" que se celebró en el Museo Guggenheim en Bilbo (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el Reina Sofía de Madrid (2005). En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional.