Arantxa MANTEROLA
BAIONA

La delegación de eurodiputados se ha reunido con electos y agentes políticos de Ipar Euskal Herria

Tres europarlamentarios de la delegación que estos días visita Euskal Herria para conocer de cerca la situación penitenciaria de los presos políticos vascos han mantenido varias reuniones esta mañana en Baiona. El objetivo es informarse también sobre la política aplicada por el Estado francés en ese ámbito.

Lidia Senra, Mark Demesmaeker y Josep-Maria Terricabras, en Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Lidia Senra, Mark Demesmaeker y Josep-Maria Terricabras, en Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Mark Demesnmreker, eurodiputado flamenco centrista (N-UA-ECR), Lidia Senra, de Alternativa Galega de Esquerda (GUE-NGL), y Josep-Maria Terricabras, de ERC (Verts/ALE) han estado esta mañana en la capital labortana donde han mantenido varios encuentros para contrastar con diferentes electos y agentes políticos y sociales las informaciones que les han hecho llegar los organismos de defensa de derechos humanos y de familiares, en particular la política de dispersión y la de concesión de libertades condicionales.

Demesnmreker ha subrayado que «es algo que nos afecta directamente en tanto en cuanto todos somos europeos y miembros de la UE, donde compartimos una serie de valores como el respeto de los derechos humanos. Por ello consideramos muy importante comprobar lo que está pasando».

Han eludido responder con quién se han reunido «para no crear suspicacias». Sin embargo, NAIZ ha podido constatar que cuando menos lo han hecho con varios de los electos y representantes políticos firmantes del Manifiesto de Baiona, entre ellos, Jean-René Etchegaray, alcalde centrista de la capital; Max Brisson, consejero departamental de Los Republicanos; Xabi Larralde, de Sortu; Jakes Borthairu de AB; Jean-Pierre Etchverry, del sindicato CFDT; así como con miembros de Bake Bidea y de la LDH.

Los eurodiputados han comunicado que es una de las etapas de su visita a Euskal Herria, donde su agenda contempla unas 30 reuniones en total. Con la información recabada elaborarán un informe en el que también incluirán conclusiones y recomendaciones. Dicho informe será presentado al Parlamento Europeo y lo harán llegar también a diferentes instituciones españolas, francesas y vascas.