Naiz
Iruñea

El comité de TRW suspende los paros tras aceptar la dirección negociar en Iruñea

El comité de empresa de la factoría de TRW de Landaben ha decidido dejar en suspenso hasta el martes las movilizaciones convocadas en protesta por los despidos anunciados, después de conocer que directivos de Alemania se desplazarán desde mañana a Iruñea para intentar un acercamiento en sus posturas.

Movilización de la plantilla de TRW. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Movilización de la plantilla de TRW. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe David Marcalain, representante de CCOO, sindicato mayoritario en el Comité (7 de CCOO, 4 de UGT, 3 de LAB, 2 de ELA y 1 de CGT), quien ha explicado que la asamblea de trabajadores ha respaldado la medida, que se revisará el martes en función de cómo estén las negociaciones.

La dirección de la planta de TRW en Iruñea planteó un ERE de extinción de 250 contratos, aunque en el periodo legal de negociación, que terminó ayer a medianoche sin acuerdo, llegó a proponer 123 despidos con una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades.

Para los trabajadores la propuesta sigue siendo «inasumible» y exigen «que todo lo que tenga que venir sea en base a una negociación normalizada» entre dirección y sindicatos, para lo que el comité europeo de ZF-TRW ha realizado gestiones que han culminado en el anuncio de que «los que deciden las producciones vengan a negociar aquí».

Como contrapartida, ha señalado Marcalain, se suspenden provisionalmente los actuales paros parciales de cuatro horas por turno hasta el martes, cuando en una nueva reunión valorarán como van las negociaciones «si es que siguen, o si ya han finalizado qué decisión tomar en torno al resultado. Mientras tanto la empresa se compromete a no mandar las cartas de despido».

«En sí, el hecho de que se abra un espacio de negociación es positivo, pero tampoco echemos la campanas al vuelo, no nos creemos grandes expectativas porque esto no garantiza que el resultado vaya a ser bueno o malo», ha insistido.