NAIZ
GASTEIZ

El comité de Aernnova denuncia que la propuesta de la empresa plantea «destruir puestos»

El comité de empresa de la planta de Aernnova en la localidad alavesa de Berantevilla ha señalado que la propuesta que plantea la empresa supone «destruir puestos de trabajo» y no existe una «garantía de empleo».

Un operario trabaja en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Un operario trabaja en la planta de Aernnova en Berantevilla. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el comité ha señalado que la propuesta que les ha presentado Aernnova conlleva «destruir puestos de trabajo» y ha denunciado que la empresa «reitera su voluntad de seguir haciendo una mala utilización del dinero público, con las administraciones como agentes facilitadores de las maniobras de saqueo de lo público en la presentación de reiterados EREs en el pasado y los tiempos venideros». También ha criticado la «falta de información y concreción» respecto a planes de formación e inversiones.

Asimismo, ha indicado que la empresa plantea la promoción de salida de personal «a costa de la pérdida de condiciones de trabajo». «Facilitarían algunas recolocaciones, prejubilaciones, incentivarían algunas bajas siempre y cuando, a cambio, se devalúen sustancialmente las condiciones laborales actualmente pactadas», ha agregado.

Por ello, según ha apuntado el comité, no existe «ninguna garantía de empleo». «Hablan de incorporar una serie de horas de producción pero se niegan a cuantificar el número de horas que van a destruir en ese mismo periodo como consecuencia de la salida de carga de trabajo que ya tienen planificada», ha señalado.

El comité de Aernnova ha aludido, por ello, a «la falta de concreción» sobre cuál sería la carga de trabajo y los niveles de ocupación.

«La carga de trabajo no se ha anunciado y, en cuanto a la salida de personal, no se ha dado la información solicitada hace semanas por el comité y no se ha concretado ni cuántos ni en que plazos, ni de qué modo dejarán la empresa», ha agregado.

Aernnova planteó ayer al comité de empresa una horquilla de entre 130 y 160 salidas de trabajadores de la fábrica, a través de prejubilaciones, recolocaciones en otras plantas o despidos.