@Ion_Salgado
GASTEIZ

El Parlamento Europeo admite a trámite la denuncia de Martxoak 3

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de Martxoak 3, que comparecerá para denunciar la impunidad que brinda el Estado español a los responsables de los crímenes franquistas.

En la comparecencia han estado Andoni Txasko y los eurodiputados Josu Juaristi e Izaskun Bilbao. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
En la comparecencia han estado Andoni Txasko y los eurodiputados Josu Juaristi e Izaskun Bilbao. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por Martxoak 3. Los miembros de la asociación se reunieron el pasado verano con la presidenta de la citada comisión, Cecilia Wikström, en Bruselas, donde denunciaron el amparo que brinda el Estado español a los responsables de los crímenes franquista.

El portavoz de Martxoak 3 ha anunciado la admisión a trámite de esta denuncia en la presentación de unas jornadas memorialistas, que se celebrarán en Gasteiz el 29 de febrero y el 1 de marzo.

Los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juarisiti (EH Bildu), presentes en la rueda de prensa, han puesto en valor la admisión de la petición. «Hemos logrado que se admita, y ahora estamos a la espera de que se les convoque para que puedan explicar la impunidad que se da en el Estado español», ha explicado la jeltzale.

Bilbao espera que la Comisión de Peticiones formule alguna pregunta a la Comisión Europea, que, en ese caso, deberá dictaminar si la actuación de Madrid es acorde a la normativa comunitaria. A este respecto, Juaristi ha recordado que el Estado español «no cumple con las legalidad internacional», en alusión a la respuesta dada por Madrid a los requerimientos de la ONU y de la Justicia argentina, que ha reclamado la entrega de varios dirigentes franquistas, entre los que figura Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales en 1976.

La querella argentina y los dictámenes de la ONU serán debatidos en las jornadas de Gasteiz, qe llevarán el título ‘40 años de impunidad. Verdad, justicia y reparación’. La cita servirá para analizar los crímenes del franquismo, discutir sobre la impunidad de los victimarios, y estudiar las políticas de memoria vigentes en otros lugares del mundo.

Las jornadas, a las que asistirán las hermanas de Mikel Salegi –muerto en un control de la Guardia Civil en 1974– y Maravillas Lamberto –violada y fusilada junto con su padre en 1936–, militantes antifascistas como Manuel Blanco y académicos como Paco Etxeberria, finalizarán con la presentación de un Manifiesto contra la Impunidad y la intervención de Lluís Llach y Gorka Knörr. También está prevista una mesa redonda con participación de todos los partidos.