Naiz
Iruñea

La plantilla de Legrand insiste en la viabilidad de la planta navarra

Los trabajadores de la empresa Legrand, convencidos de la viabilidad de la fábrica navarra, han proseguido con sus movilizaciones contra el traslado colectivo a Madrid anunciado por la dirección, que ha decidido llevar la actividad de Landaben a su planta de Torrejon de Ardoz (Madrid).

La fábrica, que se dedica a la producción de porteros y vídeo porteros electrónicos, cuenta con una plantilla de 33 trabajadores, a quienes, según la dirección, han expresado su voluntad de mantener «la totalidad del empleo existente, garantizando a todos sus trabajadores un puesto de trabajo en sus centros de Madrid».

La multinacional francesa ha señalado en un comunicado que «cuenta con un importante exceso de capacidad de producción» en su planta de Iruñea, que «puede ser absorbido» por sus otras plantas en el Estado español.

Francisco Javier Tollar, delegado de ELA en un comité de empresa que se completa con otro representante de este mismo sindicato y un tercero de LAB, ha señalado que ellos están convencidos de la viabilidad de la planta navarra.

«Nosotros pensamos que hay alternativa de viabilidad de la planta y, si eso no fuera para adelante, hay posibilidades de prejubilaciones o indemnizaciones... y muchos temas para hablar», ha precisado Tollar, quien ha criticado la inexistencia de una propuesta alternativa por parte de la empresa. «Estamos esperando a que abran su libro y empiecen a hablar de otra cosa que no sea viajar a Madrid».

El delegado de ELA ha señalado que, dentro del calendario del periodo de consultas en el que se encuentran inmersos, tienen previsto reunirse de nuevo el jueves con la dirección.

Una dirección, que, en su comunicado, ha anunciado que «apoyará» el traslado de los empleados «con un fuerte programa de ayuda social», que, entre otras medidas, incluye compensaciones económicas para la mudanza, el coste del alquiler de vivienda de los trabajadores durante un año o «colaboración» para la reubicación profesional de cónyuges o familiares.

Sin embargo, los trabajadores esperan una propuesta alternativa a los traslados, según Tollar, que ha precisado que, mientras tanto, la plantilla sigue con su programa de movilizaciones y, al igual que ayer, hoy han protagonizado una hora de paro por turno que ha sido secundado por la práctica totalidad de la plantilla. Durante ese tiempo, los trabajadores han permanecido concentrados enfrente de la fábrica.

Mañana tienen previsto ampliar sus paros a tres horas por turno y protagonizar una concentración frente al Departamento de Trabajo, mientras que el viernes esperan reunirse con la responsable de Desarrollo e Industria del Gobierno de Nafarroa y la semana que viene comparecer ante el Parlamento.