@gara_iintziarte
Donostia

Dos ascensores salvarán el desnivel entre los barrios de Morlans y Aiete, en Donostia

El alcalde Eneko Goia y la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, han presentado un proyecto para unir los barrios de Morlans, en la parte baja, y Aiete, en la parte alta de la ciudad.

Diseño del ascensor inclinado entre Morlans y Aiete. (Donostiako Udaletxea)
Diseño del ascensor inclinado entre Morlans y Aiete. (Donostiako Udaletxea)

El barrio de Aiete, uno de los que se encuentra en alto, cuenta con un sistema de rampas y escaleras mecánicas de acceso desde la zona de Amara Zaharra. Ahora se les suma este proyecto, demandado desde hace tiempo, para acceder desde toda la zona de Amara Berri y Anoeta a través de Morlans.

Existía una propuesta para construir un ascensor vertical, unido por una pasarela a la parte alta del vial de tráfico que asciende desde la actual sede de la Guardia Municipal.  El nuevo proyecto presentado este miércoles contempla un ascensor inclinado que arrancará en la ladera bajo el viaducto del vial hasta la plaza de Lazkano, también conocida como rotonda de Melodi.

Este ascensor inclinado recorrerá 143 metros, salvará un desnivel de 38,38 metros y tardará un minuto y doce segundos en recorrer el trayecto. La capacidad de carga del ascensor es de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje, según han explicado.

Habrá además un segundo ascensor, un elevador vertical de menos de 10 metros de altura que conectará el paseo Pio Baroja con el Paseo de Aiete, junto a la parcela que albergará el futuro ambulatorio. Actualmente hay un tramo de escaleras que permite salvar a pie este desnivel. El proyecto tendrá un coste de 1,2 millones de euros.