Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La movilización obliga a retirar de la subasta la medalla de oro del general Solchaga

La sala Arte Subastas Bilbao de Erandio ha retirado de la puja la medalla de oro al general José Solchaga, otorgada por la Corporación franquista en febrero de 1938 y revocada por el Ayuntamiento de Bilbo en 2001, por la que se pretendía obtener al menos 9.000 euros. La empresa, consciente de la repercusión mediática y que ese lote podía «herir la sensibilidad de gran parte de la ciudadanía vasca», ha adoptado tal decisión. EH Bildu y las organizaciones memorialistas han saludado el gesto.

Concentración frente a la sala Arte Subastas Bilbao de Erandio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración frente a la sala Arte Subastas Bilbao de Erandio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Finalmente esta tarde no se subastará la medalla de oro de la Villa de Bilbao que la Corporación presidida por José María de Areilza otorgó al general fascista José Solchaga. Esa distinción le fue retirada en mayo de 2001 por el Pleno municipal, pero el Consistorio bilbaino no pidió la devolución del objeto. Sí se subastarán otras 15 reliquias del militar navarro por las que se pretende obtener al menos 50.350 euros.

Un coleccionista, según han explicado representantes de Arte Subastas Bilbao, pretende subastar varias reliquias del militar franquista, entre ellas la citada medalla, lo que ha llevado a la movilización de diferentes agentes en el propio Consistorio y en la calle.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento bilbaino ha acudido este martes a la Fiscalía para pedirle que actuase en orden a suspender la subasta, aunque para entonces la empresa que la organizaba, ya había tomado la decisión de retirar el lote número 242, el correspondiente a la citada medalla.

«Intentar hacer negocio con la memoria es insultante»

El portavoz soberanista, Lander Etxebarria, ha estimado que «intentar hacer negocio con la memoria es insultante». El edil bilbaino ha participado, junto a homólogos en el Ayuntamiento de Erandio, en una concentración convocada al mediodía en esta localidad vizcaina por la plataforma vasca por la querella argentina contra los crímenes del franquismo para denunciar este caso.

Desde los colectivos memorialistas han saludado el gesto de los responsables de Arte Subastas Bilbao pero han incidido en que el problema está en la Ley de Memoria Histórica de 2007 que permite comerciar con este tipo de objetos. «En Alemania está prohibido hacer cualquier negocio con objetos relacionados con el nazismo y el holocausto. En 2007, los grupos políticos obviaron el tema y ahora pasan cosas como esta», ha manifestado Eduardo González

Desde la firma se ha insistido en que estos objetos de Solchaga Zala ya no son propiedad de sus herederos, sino del citado coleccionista. Conscientes de la reacción de algunos agentes ante la noticia de la subasta, habían decidido su retirada de la puja de hoy, a las 18.30. Si se podrá pujar por el bastón de mando que la Diputación guipuzcoana regaló al mando militar, por el que se pide un precio mínimo de 4.000 euros.