@Ion_Salgado
GASTEIZ

Lluís Llach insta a Madrid a pedir perdón y a reparar a las víctimas del 3 de Marzo

El cantautor, que ha recibido un homenaje en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha recordado la rabia que sintió mientras compuso ‘Campanades a Morts’, una impotencia que «se engrandecía al ver que nadie decía nada». «Entonces no imaginaba que este olvido duraría 40 años. Es algo que un país democrático, cuando es verdaderamente democrático, no se puede permitir», ha añadido.

Llach en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Llach en el Ayuntamiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno español debería pedir pedir y resarcir a las víctimas del 3 de Marzo, «eso es lo mínimo». Así lo cree Lluís Llach, quien ha advertido a Madrid de que, «cuando no se condena, se asumen responsabilidades de aquel Estado –en alusión a la dictadura franquista y al régimen vigente durante la denominada transición–, y eso es gravísimo».

El cantautor catalán, que hace 40 años compuso el réquiem ‘Campanades a Morts’ para denunciar la muerte de cinco obreros en Gasteiz, ha recordado la rabia que sintió mientras compuso esta canción, una impotencia que «se engrandecía al ver que nadie decía nada». «Entonces no imaginaba que este olvido duraría 40 años. Es algo que un país democrático, cuando es verdaderamente democrático, no se puede permitir», ha añadido.

Llach ha comparecido ante los medios en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde ha recibido un sentido homenaje por parte de la Corporación municipal –han asistido todos los grupos salvo el PP–. Este reconocimiento ha sido fruto de una iniciativa ciudadana, que el mes pasado reclamó un acto para reconocer la labor del músico catalán.

El alcalde, Gorka Urtaran, aceptó la petición y propuso nombrar hijo adoptivo a Llach. Una idea que se topó con el cambio de opinión del PSE, que, tras posicionarse a favor en la Junta de Portavoces, anunció que votaría en contra en el Pleno. El portavoz de esta formación, Peio López de Munain, se escudó en la militancia política del cantautor, diputado de Junts el Sí en el Parlament, para justificar este giro.

Ante la negativa del PSE, el Gobierno local optó por organizar un recibimiento. Y este mediodía el primer edil ha entregado una placa a Llach en un acto al que han asistido algunos de los impulsores de la iniciativa ciudadana, entre los que figuran Joseba Azkarraga y Amparo Lasheras, y víctimas del 3 de Marzo. También han asistido los ponentes de las jornadas memorialistas organizadas por Martxoak 3 en el Artium, donde esta mañana ha intervenido John Wray, que perdió a un hermano en el Domingo Sangriento irlandés.

Wray ha recordado lo ocurrido en 1972 en Derry, donde el Ejército británico mató a catorce personas, y ha mostrado su solidaridad con las víctimas de Gasteiz, a las que ha animado a no rendirse. «Hay que ser perseverantes, hay que luchar contra la versión oficial, hay que cambiar la historia», ha señalado tras insistir en la necesidad de mantener la presión sobre el Estado español para que «reconozca lo que hizo y pida perdón».