@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu, Podemos e I-E destacan la necesidad de la consulta popular sobre Aroztegia

Los grupos de EH Bildu, Podemos e I-E han destacado la necesidad de que se convoque una consulta popular sobre Aroztegia durante la comparecencia de Salvador Urbistondo, impulsor del macroproyecto, que ha recibido el apoyo explícito de UPN, Geroa Bai, PSN y el PP. Una concentración ante el Parlamento ha reclamado también la necesidad de esta consulta popular.

Salvador Urbistondo, promotor del macroproyecto de Aroztegia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRES))
Salvador Urbistondo, promotor del macroproyecto de Aroztegia. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRES))

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado que tras el proyecto turístico de Aroztegia se esconde un pelotazo urbanístico que ha cifrado en 75 millones de euros. Asimismo, ha subrayado que los promotores han utilizado la figura del PSIS de manera injustificada para intentar eludir al Ayuntamiento de Baztan cuando la mayoría del mismo se oponía al macroproyecto. Por eso, ha reclamado que se dé voz a los vecinos de Baztan como salida democrática al proyecto.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, también ha destacado la necesidad de que se consulte a los vecinos y ha subrayado que el origen del conflicto se sitúa en la utilización del PSIS por parte de UPN para continuar con el macroproyecto pese a la oposición vecinal.

En una línea similar, Carlos Couso (Podemos) ha reclamado la anulación del PSIS, la devolución de las competencias urbanísticas a Baztan y la convocatoria de la consulta popular.

Los portavoces de Geroa Bai (Virginia Alemán), UPN (Carlos García Adanero), PSN (Guzmán Garmendia) y PP (Ana Beltrán) han mostrado su apoyo al macroproyecto, destacando que creará riqueza y puestos de trabajo en Baztan. Han aplaudido la intervención de Urbistondo, que ha subrayado que Aroztegia se enmarca en las nuevas tendencias del turismo internacional, basado en la gastronomía y la tranquilidad. Adanero y Garmendia han ubicado el origen del conflicto en la oposición de EH Bildu al macroproyecto. «Hay que ser mentecato para oponerse a Arzotegia», ha sido la frase más destacada de Beltrán.