NAIZ
LAUSANA

El COI creará un equipo de deportistas refugiados para los Juegos de Río

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha oficializado la creación de un equipo de refugiados que participará en los Juegos de Rio 2016 bajo bandera e himno olímpicos.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (Fabrice COFFRINI/AFP)
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (Fabrice COFFRINI/AFP)

«Será tratado como un equipo más. Disfrutará de los mismos privilegios. Con ello queremos mandar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo», ha afirmado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en Lausana (Suiza).

«Vivirán en la Villa con los otros 206 equipos. Hemos empezado a identificar a refugiados con potencial de ser olímpicos y tenemos ya localizados a 43», ha dicho Bach, que calcula que finalmente tendrán nivel para participar «entre cinco y diez» de ellos.

«El número final de atletas que compondrá este equipo depende de los criterios de clasificación. Debemos verificar los criterios para elegir a algunos atletas», ha aclarado Thomas Bach.

«Durante los Juegos, el COI designará a sus oficiales, técnicos, entrenadores y expertos. En la ceremonia inaugural marcharán tras la bandera olímpica en penúltimo lugar, antes del equipo local», ha informado el dirigente.

Como el resto de participantes, entrarán en los programas antidopaje. Solidaridad Olímpica cubrirá todos sus gastos.

Bach ha manifestado que el movimiento olímpico está «conmovido» por la crisis de los refugiados.

El Comité Olímpico Internacional (COI) identificó en diciembre a tres atletas que huyeron de sus países en el marco de la crisis actual de refugiados y que podrían aspirar a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Rio 2016; una nadadora siria que se entrena en Alemania, un judoka de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y una iraní que practica el taekwondo y que se entrena en Bélgica.