Naiz
Valencia

El Athletic remonta y se mete en cuartos gracias a un gol de Aduriz

Los rojiblancos han aprovechado el mayor valor de los goles fuera para dejar en la cuneta a un Valencia que había volteado la desventaja con la que llegaba de San Mamés (2-1). Ficha técnica - Resultados

Los rojiblancos aplauden a los seguidores desplazados hasta Mestalla. (José JORDÁN / AFP)
Los rojiblancos aplauden a los seguidores desplazados hasta Mestalla. (José JORDÁN / AFP)

El Athletic estará este viernes en el bombo de los ocho mejores de la Europa League junto a Villarreal, Sparta Praga, Shakhtar, Braga, Liverpool, Sevilla y Borussia Dortmund.

El reciente 0-3 liguero y la renta obtenida en la ida (1-0) invitaban al optimismo, pero lo cierto es que los de Valverde han sufrido lo indecible para dejar fuera a un Valencia que se jugaba la última carta con la que salvar una temporada catastrófica.  

En la primera mitad, el Valencia ha pasado por encima de un Athletic al que se le acumulaban las malas noticias. Santi Mina ha equilibrado la eliminatoria antes del cuarto de hora, luego se ha lesionado Muniain –en principio es una dolencia «en la musculatura aductora del muslo derecho»– y antes del descanso el central brasileño Aderlan Santos ha puesto por delante a los chés con el segundo gol.    

Podía haber sido peor, ya que casi llega el tercero tanto antes como después del paso por vestuarios. El Valencia no aprovechaba sus ocasiones y el Athletic se mantenía con vida, sabedor de que un único zarpazo le bastaba.

Este ha llegado cuando restaba un cuarto de hora para el final. Susaeta ha controlado un balón con el brazo, pero el árbitro no ha entendido que la acción fuera sancionable. La jugada ha seguido con un centro que Raúl García ha prolongado de espuela y ahí ha aparecido Aduriz para anotar su octavo gol del curso en esta competición. Las protestas locales solo han servido para que su técnico Gary Neville fuera expulsado a la grada.

El Valencia ha buscado un tercero y Herrerín ha salvado un remate a bocajarro para dar un nuevo paso en el camino hacia Basilea. Ficha técnica - Resultados