
Tras las victorias obtenidas en Washington, Hawai y Alaska, Bernie Sanders se encuentra todavía a gran distancia de Hillary Clinton en el recuento de delegados, ya que esta lleva ya 1.712 frente a los 1.004 del senador por Vermont, cuando son necesarios 2.383 para asegurar la elección. Pero la verdadera diferencia son los 469 «superdelegados» –figuras destacadas del partido, que en la Convención del partido dan su apoyo a un candidato sin tener en cuenta las primarias– que han respaldado a Clinton, frente a los 29 con que cuenta Sanders.
Aproximadamente el 85% de los votos en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia se deciden en las primarias, pero el 15% restante son delegados del partido que pueden votar como quieran. Entre ellos hay dirigentes del partido, congresistas y gobernadores.
Sanders ha apelado a los «superdelegados» para pedirles su apoyo. «Tenemos el impulso. Muchos de estos superdelegados deberían repensar su postura con respecto a Hillary Clinton», ha afirmado en declaraciones a la CNN. «Los superdelegados van a tener que tomar una decisión muy difícil», ha opinado.
Sanders debería ganar el 75% de los delegados restantes para derrotar a Clinton, que se beneficia de que el sistema demócrata proporcional prevé que obtenga delegados aunque no gane las primarias de un estado.
El sistema de «superdelegados» permite en cierta medida que el aparato del partido tenga un peso definitorio en la elección del candidato para evitar situaciones como la del Partido Republicano, donde Donald Trump, sin apoyo de la dirección, sigue siendo favorito.
Los republicanos no celebraron primarias el pasado fin de semana, pero Trump suma ya 738 delegados, frente a los 463 de su principal rival, el senador Ted Cruz. El aparato confía en que Cruz le plante cara, al menos para evitar que llegue a la convención con los 1.237 delegados que necesita para asegurarse la nominación en la primera votación. Solo quedan en juego 848.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
