Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu, Podemos e Irabazi plantean una reforma fiscal desde la izquierda

Los grupos de EH Bildu, Podemos e Irabazi en la Cámara foral alavesa proponen crear un Impuesto sobre la Riqueza, sustituir el Impuesto de Sociedades por un Impuesto sobre el Beneficio de las Empresas, y cambios en el IRPF y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

EH Bildu, Podemos e Irabazi trabajan en una reforma fiscal «desde la izquierda» que sirva para garantizar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía alavesa. «Todas las reformas fiscales realizadas en las últimas legislaturas han ido encaminadas a incrementar las deducciones a empresas, inclinando el peso de la recaudación hacia los salarios y minimizando la aportación de las grandes fortunas», explicaron ayer los representantes de los tres grupos junteros, que criticaron a la Diputación, gobernada por PNV y PSE, por no presentar una propuesta de reforma fiscal antes del 31 de marzo, tal como recogía una moción aprobada por el Pleno de las Juntas Generales.

Los tres grupos apuestan por crear un Impuesto sobre la Riqueza que sea «ejemplarizante», que afecte a las personas con mayores rentas y refuerce la progresividad. Según indicaron, este tributo debería «impedir la ocultación de patrimonio y tener en cuenta la participación de las empresas a la hora de realizar el cálculo patrimonial». Asimismo, proponen sustituir el Impuesto de Sociedades por un Impuesto sobre el Beneficio de la Empresas que esté sujeto a una escala progresiva.

«Las empresas con altos beneficios fiscales deben hacer una contribución especial a las sociedad en las que están radicadas», señalaron tras insistir en que «urge acabar con el coladero que ha elaborado la norma vigente y que permite eludir el pago de impuestos recurriendo a un abanico sin límite de deducciones». Subrayaron que la «única deducción que tiene sentido es la de inversión en I+D+i, pero debe estar limitada y no superar nunca el 25%».

En cuanto al IRPF, EH Bildu, Podemos e Irabazi coinciden en que la Hacienda foral debe establecer una base única que sume el salario y los intereses, y reclaman la recuperación de las tablas de cotización vigentes hasta la entrada en vigor de la «contrarreforma fiscal» pactada por PNV, PP y PSE.

Proponen también nuevas medidas para dar prioridad al alquiler de viviendas. En concreto, reclaman más deducciones para el alquiler y, al mismo tiempo, una disminución de las deducciones por vivienda.

Por otro lado, consideran que es «imprescindible» rebajar de dos millones de euros a uno el límite para la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y reclaman a la Diputación nuevos medios para que los ayuntamientos puedan contar con datos actualizados sobre las empresas.

Propuesta de SEA

La propuesta de las formaciones de izquierda choca con las pretensiones de la patronal, que apuesta por revisar el Impuesto de Sociedades para las pymes. SEA Empresarios Alaveses quiere equiparar ese tributo con el resultado contable, crear nuevos incentivos en materia de innovación, compensar las pérdidas fiscales sin límite de tiempo y establecer el «derecho» a la devolución de los gastos derivados de las inversiones en por I+D+i, aunque la empresa no haya tenido resultados positivos.

SEA presentó ayer su “Plan de Política Industrial”, que prevé la creación de 9.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años –5.000 empleos netos y 4.000 como sustituciones de trabajadores que saldrán del mercado laboral–.