NAIZ
DONOSTIA

Comité y dirección de Arcelor se citan de nuevo el jueves para iniciar la negociación

El comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga y la dirección de la empresa han acordado que volverán a reunirse este jueves y hasta entonces no se dará inicio al periodo de consultas. La representación sindical ha señalado que la multinacional «no ha aportado ninguna información».

Los trabajadores de Arcelor se han concentrado en el exterior del Preco. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Arcelor se han concentrado en el exterior del Preco. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Después de dos intentos fallidas por discrepancias sobre el lugar de encuentro, comité y dirección de Arcelor Zumarraga se han reunido hoy en Donostia, en la sede del Preco, para abordar el anuncio por parte de la compañía del cese parcial de la actividad de la planta guipuzcoana.

Mientras se celebraba la reunión, los trabajadores de la fábrica de Zumarraga se han concentrado en el exterior para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo y que no se cierre la planta.

En declaraciones a los medios tras esta primera reunión, el presidente del comité de empresa, Leo Bote (CCOO), ha señalado que «tal y como estaba previsto, la empresa se ha ratificado en el inicio de un proceso de traslados y modificación sustancial de las condiciones de trabajo» de la plantilla, mientras que los representantes de los trabajadores han reivindicado, una vez más, el «mantenimiento de la actividad industrial» en Zumarraga.

Bote ha señalado que los representantes de la empresa «no han aportado ninguna información» y se han limitado a remitirles a otra reunión que tendrá lugar el jueves, a las 11.00 en Zumarraga, en la que la empresa les trasladará «una memoria técnica y jurídica del motivo de su decisión».

Según ha apuntado, ambas partes han acordado que será en ese encuentro cuando se dé inicio al periodo de consultas, una vez que dispongan de la memoria técnica y jurídica. Bote ha dicho que en la reunión de hoy han trasladado sus «reproches» a la dirección de Arcelor Mittal, que, a su juicio, debe presentar «un plan de viabilidad adecuado» para Zumarraga, porque la planta «puede ser rentable».

Preguntado sobre cómo se ha desarrollado esta primera toma de contacto con la multinacional, ha indicado que los planteamientos de la dirección y el comité son «radicalmente opuestos» y, por tanto, «es lógico» que haya transcurrido con tensión.

El comité acepta la propuesta de Lakua como «documento de trabajo»

Ya por la tarde, Lakua, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Urretxu, Zumarraga, Legazpi y Ezkio-Itxaso se han reunido con el comité de empresa para conocer cómo ha transcurrido la cita de la mañana.

Este segundo encuentro, presidido por la consejera Arantxa Tapia, ha servido además para avanzar en el análisis de la propuesta de Lakua, pendiente aún de posibles aportaciones por parte del propio comité.

Esta propuesta tiene «el objetivo único y claro de instar a la empresa a que elabore un plan de actuación que permita dar continuidad a la actividad y al empleo industrial y que esté diseñado para mejorar el futuro de la planta de Zumarraga», ha informado el Ejecutivo en una nota.

Las instituciones vascas han aprovechado el encuentro para reiterar que no comparten el cierre parcial de la planta y ratificar su compromiso de «seguir muy de cerca» la negociación entre ArcelorMittal y los trabajadores.