NAIZ
BILBO

Los trabajadores de TMB Arraiz denuncian los servicios mínimos establecidos para la huelga

La plantilla de la planta de tratamiento de residuos TMB Arraiz ha iniciado una huelga indefinida por la negociación de un convenio que elimine la precariedad existente y dignifique las condiciones de trabajo de sus 120 trabajadores, según ha informado ELA.

Los trabajadores de TMB se han concentrado ante la Diputación de Bizkaia. (@goikodeustu)
Los trabajadores de TMB se han concentrado ante la Diputación de Bizkaia. (@goikodeustu)

El comité de empresa de la UTE TMB Arraiz, dedicada al reciclaje de residuos sólidos urbanos de Bizkaia, ha denunciado que los servicios mínimos establecidos son «un atropello que vulneran el derecho a la huelga» que la plantilla ha iniciado este lunes con carácter indefinido, «con un seguimiento del 100%», según los datos aportados por ELA.

La huelga indefinida ha sido convocada por el comité de empresa con el objetivo de «mejorar las condiciones de trabajo y atajar la precariedad existente».

Según ha explicado ELA, el comité de empresa ya denunció la pasada semana que «Pabisa, Valoriza (Sacyr), Garbiker y la Diputación Foral de Bizkaia estaban más ocupadas en ordenar servicios mínimos que en buscar una solución al conflicto». Finalmente, ha lamentado, el Gobierno de Lakua ha establecido «unos servicios mínimos que vulneran el derecho a la huelga».

«La actividad de la planta no es la de recogida de basura de los municipios, sino que su actividad es el reciclaje de una parte de los residuos urbanos que se generan en Bizkaia», ha precisado. Por ello, ha opinado que «entender que la labor de la TMB es esencial para la comunidad y que sin esta planta se vulneran derechos fundamentales de la ciudadanía es un atropello frontal al derecho fundamental de la huelga de los trabajadores».

De este modo, los representantes sindicales han cuestionado «qué pasa con la ciudadanía de Araba y Gipuzkoa que no disponen de una planta similar» o con los ciudadanos vizcainos hasta 2013 que se inauguró la planta. «¿Qué derechos se vulneraron a la ciudadanía, en el año 2013 donde un brote de fiebre Q obligó a parar las instalaciones durante más de dos meses?», se han preguntado.

Según han insistido, «si la planta UTE TMB Arraiz se dedica a una actividad esencial, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco vulneran derechos fundamentales a diario al no tener una planta similar en todos los herrialdes y por no derivar todos los residuos de Bizkaia a esta planta».

Asimismo, han advertido de que la orden establece que «40 personas de una plantilla de 120 son los mínimos» para cubrir en un turno, con lo que «se han marcado más puestos de trabajo que los que diariamente la empresa cubre».

Según ha anunciado ELA, «se está trabajando en el recurso judicial» contra los servicios mínimos establecidos.