NAIZ
buenos aires

Imputan a Mauricio Macri por su participación en una sociedad 'offshore'

Un fiscal federal de Argentina ha imputado al presidente del país sudamericano Mauricio Macri para esclarecer «si omitió de manera maliciosa» su participación en sociedades como Fleg Trading y Kagemusha, tal y como ha aparecido en los ‘Papeles de Panamá’.

Mauricio Macri, en una comparecencia reciente. (Juan MAMBROMATA / AFP)
Mauricio Macri, en una comparecencia reciente. (Juan MAMBROMATA / AFP)

La Fiscalía federal argentina ha imputado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió «de manera maliciosa» en su declaración patrimonial su participación en una sociedad trasladada a otro país, tal y como han revelado los 'Papeles de Panamá'.

Así, han solicitado abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado 'kirchnerista' Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales. Martínez pide investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra socedad 'offshore', Kagemusha, fundada en 1981, de acuerdo con el diario argentino 'La Nación'.

El diputado opositor ha argumentado que «todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones».

Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Interrogado sobre la posibilidad de que Macri sea citado para declarar, el fiscal federal se ha mostrado cauteloso. «Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal siempre está latente la posibilidad de la declaración», ha dicho.

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.