NAIZ
DONOSTIA

Los sindicatos de Osakidetza anuncian nuevas movilizaciones en mayo y junio

Los sindicatos con representación en Osakidetza han anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones para los meses de mayo y junio en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para conseguir que la dirección de este servicio se siente a negociar sus reivindicaciones sociales y laborales.

Una movilización anterior de los trabajadores de Osakidetza. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Una movilización anterior de los trabajadores de Osakidetza. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

A través de un comunicado, los sindicatos SATSE, ELA, LAB SME, FFHE, CCOO, UGT y ESK han explicado que este nuevo ciclo de movilizaciones en mayo se debe a que «aún no se ha avanzado en temas sustanciales, como la creación de empleo o la reducción de la temporalidad», y convencidos de que gracias a las mismas han conseguido que Osakidetza les haya devuelto parte de lo que les ha «robado».

Las centrales recuerdan que continúan sin consensuar un nuevo Acuerdo de Condiciones en Osakidetza, «caducado desde el año 2009», y denuncian el «nulo avance» en la reducción de la precariedad en el empleo, con una temporalidad del 30% en Osakidetza.

«Exigimos una OPE con al menos 3.000 plazas, así como una mejora de la política de contratación temporal, de la duración de los contratos y la sustitución del personal en todas sus ausencias», agregan.

«A esto hay que añadir el incumplimiento de la resolución de la carrera profesional», explican las centrales.

Calendario de movilizaciones

Estos sindicatos han informado de que ayer mantuvieron una reunión para diseñar el nuevo calendario de movilizaciones que llevarán a cabo del 3 de mayo al 21 de junio.

«Vamos a seguir en conflicto porque en la mesa sectorial no existe una verdadera negociación de las materias que más preocupan a la plantilla», remarcan.

Han exigido a Osakidetza que resuelva «de verdad los problemas de la plantilla» y devuelva «de una vez por todas todo lo que les ha quitado».

Las movilizaciones comenzarán el 3 de mayo en el Hospital de Basurto, para proseguir el 31 de ese mes en el de Zumarraga y concluir el 21 de junio en el de Santiago, en Gasteiz.