NAIZ
GASTEIZ

El Gobierno español recurre las becas de Educación de la CAV de los últimos dos cursos

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha denunciado que el Ejecutivo español ha recurrido las becas de Educación correspondientes a los cursos 2014/2015 y 2015/2016 porque defiende que estas ayudas se homogeneicen en todo el Estado.

La consejera Cristina Uriarte, en una anterior comparecencia parlamentaria. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La consejera Cristina Uriarte, en una anterior comparecencia parlamentaria. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Cristina Uriarte ha hecho este anuncio en el pleno de control del Parlamento Vasco, a preguntas de la representante del PNV, Jone Berriozabal.

Las becas recurridas corresponden a los cursos 2014/2015 y 2015/2016, según ha informado la consejera.

«Tras 30 años de la transferencia, la Administración del Estado se ha mostrado contraria por primera vez a que estructuremos el sistema de ayudas y las ha recurrido», ha indicado en el pleno de control Uriarte.

La consejera ha advertido de que la presentación de estos recursos es «inadmisible» y ha dejado claro que Educación «defenderá sus competencias con firmeza» ante los tribunales.

Fuentes del Departamento de Educación citadas por Efe han asegurado que el recurso interpuesto por la vía contencioso-administrativa no paraliza el sistema de becas del Gobierno de Lakua, que el proceso judicial será largo y que, en todo caso, no implica de ningún modo que las ayudas ya concedidas deban ser devueltas por las familias.

Asimismo, han recordado que Lakua gestiona las becas educativas desde 1986, cuando se transfirió la competencia educativa, y desde entonces hasta ahora no ha habido cambios significativos en su composición.

Ante este pronunciamiento, las mismas fuentes han explicado que el Ejecutivo autonómico presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.