NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide mayor control sobre las empresas que actúan en paraísos fiscales

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno de Lakua y a las diputaciones forales a que refuercen los mecanismos para evitar que las empresas o contribuyentes recurran a paraísos fiscales para pagar menos impuestos.

Imagen del pleno del Parlamento de hoy. (LEGEBILTZARRA.EUS)
Imagen del pleno del Parlamento de hoy. (LEGEBILTZARRA.EUS)

El Parlamento de Gasteiz ha instado hoy a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal –integrada por el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones– a que establezca una acción de control sobre las personas físicas, empresas y sociedades con sede fiscal o unidad de negocio en la CAV, pero que actúan en paraísos fiscales.

La iniciativa, impulsada por EH Bildu, ha sido aprobada por unanimidad por el pleno, que finalmente ha dado luz verde a una enmienda transada entre la coalición abertzale, el PNV y el PSE, que también ha sido apoyada por el PP y UPyD.

La resolución insta a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal a que elabore y publique un listado de las empresas o personas físicas que tengan su sede fiscal o su unidad de negocio en la CAV, pero que operan en un paraíso fiscal, es decir, en un país con normas fiscales opacas y con una muy baja presión tributaria.

La Cámara reclama a las instituciones que realicen una labor de «control» de estas empresas o personas físicas, y a que emprendan acciones para garantizar que tributan en las haciendas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Además, insta a las administraciones competentes del sistema tributario a que «refuercen» los mecanismos existentes para evitar que las empresas vascas recurran a filiales en paraísos fiscales para pagar menos impuestos. El Legislativo denuncia que estas prácticas «fraudulentas» vulneran los «principios esenciales» de la convivencia.

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha advertido de que las instituciones vascas no pueden escudarse en el carácter mundial de la elusión fiscal, por lo que ha defendido que, «aunque es una lucha titánica, desde aquí se debe y se puede actuar».

Josune Gorospe (PNV) ha reconocido que este trabajo «no se conseguirá solo cambiando leyes» y ha subrayado que por su dimensión internacional requiere que las autoridades fiscales vascas acudan a los grupos de trabajo técnicos de la Unión Europea, así como que se publique una lista con el nombre de todos los paraísos fiscales.

Txarli Prieto (PSE) ha abogado por seguir elaborando una «legislación fiscal más segura que no permita por ninguna rendija» el fraude, de modo que «sea más difícil y doloroso practicarlo».

Desde el PP, Antón Damborenea ha subrayado que la elusión fiscal «se hace por medios legales» y ha advertido de que hay que armonizar el marco fiscal de la Unión Europea para homogeneizar el Impuesto de Sociedades.