@gara_iintziarte

El Athletic acaricia la remontada pero cae en la tanda de penaltis

Los leones han conseguido equilibrar en Sevilla el 1-2 de la ida con goles de Aduriz y Raúl García, pero el error de Beñat desde los once metros les deja fuera de las semifinales de la Europa League. Página especial de Naiz.

San José y Gameiro caen al suelo ante la mirada de De Marcos y Etxeita. (Jorge GUERRERO / AFP)
San José y Gameiro caen al suelo ante la mirada de De Marcos y Etxeita. (Jorge GUERRERO / AFP)

Hay formas y formas de caer. El Athletic abandona la Europa League con la cabeza muy alta, después de demostrar por enésima ocasión que no cabe darle por muerto antes de tiempo. Ante el vigente campeón, la eliminatoria se puso muy cuesta arriba en la ida.

Esta noche en el Pizjuán, los rojiblancos necesitaban ganar y marcar al menos dos goles en uno de los feudos más inexpugnables. Los de Valverde han sabido manejar la ansiedad frente a un rival que, con metros para correr, podía ser letal.  

No ha sido hasta la segunda parte cuando se ha movido el marcador. Aduriz, quién si no, ha recortado en el área y su disparo no lo ha podido atajar David Soria. La mitad del trabajo estaba hecha. Pero el panorama se ha nublado en unos minutos. Primero con el gol de Gameiro, en una contra fulminante, y luego con la lesión de Aduriz, sustituido por Viguera.

Un tanto forzaba la prórroga, y este ha llegado ha falta de diez minutos. Beñat ha puesto con precisión un balón en la cabeza de Raúl García, que ha batido por alto la salida en falso del meta hispalense.    

En los treinta minutos añadidos la ha tenido Susaeta, tras recibir otra asistencia magistral de Beñat que le ha dejado solo ante Soria. El remate picadito del de Eibar se ha ido fuera por muy poco. A renglón seguido el Sevilla ha tenido una doble oportunidad, con un remate al palo y una chilena que ha sacado San José bajo palos.

Tras estos sustos, ambos equipos han priorizado guardar la ropa, y así se ha llegado a la tanda de penaltis. Beñat ha lanzado el suyo, el cuarto de su equipo, a las manos de Soria, y los sevillistas han anotado sus cinco intentos. El campeón estará en semifinales, el Athletic se despide de la Europa League hasta el año que viene. Página especial de Naiz.

Partido memorable en Anfield

Respecto al resto de eliminatorias, lo sucedido en Anfield pasará a la historia de las remontadas imposibles. Tras el 1-1 de la ida, Mkhitaryan yAubameyang han marcado dos goles que han dado al Borussia de Dortmund  una jugosa renta.

Origi ha recortado distancias para el Liverpool al poco de iniciarse la segunda mitad, pero Reus ha vuelto a anotar para los germanos en el 57. Con poco más de media hora por delante, el conjunto inglés necesitaba tres goles. Coutinho y Sakho han igualado el marcador y, ya en el tiempo de alargue, Lovren ha dado el pase a los de Klopp.

Quien más quien menos se ha acordado de aquella final de Champions en Estambul, cuando el Liverpool de Xabi Alonso perdía 3-0 ante el Milan y logró empatar para alzar la copa tras la tanda de penaltis.   

Donde no ha habido emoción ha sido en los partidos del Shakhtar y el Villarreal. Los ucranianos han goleado al Braga portugués (4-0), mientras que los castellonenses han doblegado sin problemas al Sparta de Praga checo (2-4).