Naiz
Madrid

Fernández Díaz reclama medidas contra el juez De Prada por decir que ha habido torturas

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) que tome medidas contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, quien el pasado día 14, en un acto celebrado en Tolosa afirmó que en el Estado español se ha practicado la tortura «de manera clara».

El juez De Prada, junto a la catedrática Carmen Lamarca, el abogado Iñigo Iruin y la jueza Garbiñe Biurrun, el día 14 en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El juez De Prada, junto a la catedrática Carmen Lamarca, el abogado Iñigo Iruin y la jueza Garbiñe Biurrun, el día 14 en Tolosa. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La información fue recogida en la edición de GARA del día siguiente, y volcada en NAIZ, pero la reacción de Fernández Díaz no se ha producido hasta cinco días más tarde, cuando ‘ABC’ se ha hecho eco de lo publicado en estos medios.

«Creo en la separación de poderes, sin ella no hay democracia, pero eso no quiere decir que se esté por encima de la Ley y creo que sería bueno que el CGPJ tomara algún tipo de medida. Esa es una declaración ofensiva», ha dicho el ministro.

«Creo que hay motivos para que como mínimo se estudie hasta qué punto una persona que hace esas acusaciones puede tener responsabilidades tan importantes como las que tiene un juez de la Audiencia Nacional», ha añadido.

«Han sido centenares los policías y los guardias civiles que han caído asesinados por los terroristas como para que ahora pongan el acento y se acuse España de que se ha practicado la tortura de una manera clara», ha indicado.

«Que ese juez haya hecho esas infames declaraciones en el diario GARA –en realidad se trató de una mesa redonda abierta al público, con diferentes ponentes y a la que asistieron varios periodistas– lo explica todo. Como él ha hecho uso de su libertad de expresión, yo también voy a hacer uso de mi libertad de expresión para decir que son unas declaraciones indignas, propias del diario GARA, pero indignas para una persona que ostenta una responsabilidad como es la de juez y además de la Audiencia Nacional», ha sentenciado.

El juez afirmó en su intervención, al exponer su trabajo en el tribunal especial, que la imposibilidad de que los detenidos sean asistidos por sus abogados «es un caldo de cultivo para que esas personas puedan ser forzadas. La tortura se ha producido de manera clara, y yo he tenido muchos casos de sospecha fuerte de tortura a la que los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho».