NAIZ
MADRID

Catalá insta a De Prada a denunciar las torturas o a pedir perdón

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha calificado de «intolerables» las afirmaciones del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada de que en el Estado español se han producido torturas, y le instó a denunciar esas prácticas, si tiene conocimiento de ellas, o a pedir perdón a las fuerzas de seguridad.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

«Si este señor está insinuando, o está diciendo directamente, que las fuerzas de seguridad en España cometen algún delito, será porque tiene conocimiento de ello. Está incumpliendo una obligación de denunciarlo, porque quien tiene conocimiento de la comisión de un delito debería denunciarlo», ha asegurado Catalá en Sofía.

Catalá se suma así a la postura manifestada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ayer pidió que se tomaran medidas contra el magistrado.

El ministro de Justicia en funciones ha afirmado que el español es «un Estado de Derecho, es una democracia, es un país donde el sistema judicial fiscaliza la actuación de todos los ciudadanos y de todos los poderes públicos».

«Si él [el magistrado De Prada] conoce alguna práctica de esta naturaleza, que es un delito, debería ponerlo en conocimiento de los tribunales para que fuese enjuiciado y todos estaremos del lado de la ley», reclamó el ministro en funciones.

De Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, participó en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, donde dijo, según recogió GARA al día siguiente –aunque el escándalo no saltó al Estado hasta que, cinco días después, ‘ABC’ lo llevó a sus páginas–, que en el Estado español «la tortura se ha producido de manera clara» y que él ha vivido casos de «sospecha fuerte» en los que «los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho».

El titular en funciones de Justicia ha considerado «que es intolerable una declaración de un miembro del poder judicial en ese sentido» y ha defendido la labor de las fuerzas de seguridad españolas.

«En España no se permiten las torturas. En España no existen las torturas porque en España las fuerzas y cuerpos de seguridad defienden los derechos de los ciudadanos y no comenten ningún tipo de delito», ha asegurado.

«Debería denunciar o pedir perdón»

«Por lo tanto, debería o denunciar esos hechos o pedir perdón, disculparse y retractarse por una acusación tan grave a aquellos que trabajan para la defensa de los derechos de los ciudadanos», ha exigido el responsable de Justicia.

También ha defendido la «profesionalidad» de las fuerzas de seguridad y ha asegurado que están sometidas a los controles de la ley y de los tribunales, por lo que recalcó que le parecen «intolerables» las palabras del magistrado.

Catalá participa en Sofía en una conferencia de alto nivel con los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) para trabajar en un mejor funcionamiento de la justicia, garantizar la independencia del poder judicial y fortalecer institucionalmente a las fiscalías.