NAIZ
BOGOTÁ

Santos responde al ELN que el proceso no comenzará hasta que «desistan los secuestros»

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha señalado que la apertura oficial del proceso de paz no tendrá lugar «hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro», en referencia a la entrevista en NAIZ y GARA a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, comandante jefe del ELN, rechazando las «condiciones impuestas» por el Gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un discurso anterior. (AFP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un discurso anterior. (AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al Ejército de Liberación Nacional para señalar que el secuestro «no es aceptado en ningún tipo de guerra», en referencia a la entrevista publicada en NAIZ y GARA a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, comandante jefe del ELN donde rechaza las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Santos, como liberar a los prisioneros.

Santos, en una entrevista con la emisora Caracol Radio, ha pedido que esas negociaciones se desarrollen «en medio del conflicto», pero ha apuntado que ello no implica que «el secuestro por parte del ELN pueda mantenerse».

«Las guerras tienen sus reglas. Hay cosas que se aceptan y cosas que no se aceptan. Para eso se creó el Derecho Internacional Humanitario y dentro de esas reglas, está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra, y por eso esa comparación o esa acusación que me hace el ELN no tiene ningún fundamento», ha sostenido el presidente.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Sin embargo, la apertura oficial del proceso de paz no tendrá lugar «hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro», según ha repetido el presidente colombiano. Lo que Gabino consideró que es «ir contra el proceso de paz».

«Cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz, por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada. Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores», apuntaba en la entrevista publicada el pasado lunes.

Santos, sin embargo, ha respondido que «el mínimo» a cumplir por parte del grupo armado ´es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados». Por ello, ha añadido que «no habrá fase pública» de las negociaciones «si no se arregla lo de los secuestrados».