Naiz
Gasteiz

Urkullu vuelve a defender el «pase foral» como respuesta a la «recentralización»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado a EH Bildu que la posibilidad de acordar un nuevo estatus político para la CAV «sigue abierta». La coalición soberanista, que ha rechazado participar en las reuniones convocadas para este viernes por el PNV en torno a este tema al entender que se trata de «política-teatro» con tintes electoralistas, ha exigido al lehendakari una mayor «firmeza» frente al proceso «recentralizador» del Gobierno español.

Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, durante una sesión parlamentaria. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz, a una pregunta del portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, sobre la actitud del Gobierno autonómico frente al «vaciado de competencias» emprendido por el Ejecutivo español.

Arraiz ha recordado los recursos del Gobierno de Rajoy contra las leyes de vivienda o contra el fracking, así como la impugnación de varias convocatorias de becas y Ofertas Públicas de Empleo , y ha reclamado al lehendakari que impulse una «estrategia compartida» para hacer frente a esta «estrategia recentralizadora».

Urkullu ha coincidido en la necesidad de hacer frente a dicha «estrategia recentralizadora» y ha subrayado que en esta legislatura ha presentado 33 recursos contra medidas de la Administración española que, a su juicio, vulneraban las competencias de las instituciones autonómica.

Al margen de ello, ha considerado que sería «muy conveniente» que también el Parlamento adoptara «una estrategia en defensa del autogobierno», y ha recordado que existe una ponencia específica encargada de debatir sobre un posible cambio de estatus político, y que en ese marco ha convocado las reuniones de este viernes.

Urkullu ha asegurado que «nunca es tarde» para que los grupos parlamentarios aprueben unas «bases» sobre la actualización del sistema de autogobierno y sobre la «defensa» de las competencias. «La posibilidad sigue abierta, y sería muy positivo iniciar ese trabajo en común», ha declarado.  

Además, ha reafirmado su convicción respecto a la conveniencia de actualizar el sistema del «pase foral», mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX que facultaba a los territorios de Hego Euskal Herria a no cumplir determinadas normas españolas. Según Urkullu, dicho mecanismo permitiría garantizar el «cumplimiento efectivo» del autogobierno.