
El Parlamento de Grecia ha aprobado la reforma de las pensiones y fiscal con la que el Gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de que se reúna el Eurogrupo y tras tres jornadas de movilizaciones sindicales.
La mayoría gubernamental, constituida por Syriza y Griegos Independientes (ANEL), se ha mantenido unida y ha aprobado las propuestas del Ejecutivo por 153 votos a favor, frente a los 143 que han votado en contra.
El nuevo paquete legislativo se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales «permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales» y «conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto», tal y como lo prevé el programa de la nueva asistencia financiera firmado en verano. De esta forma, estipula una reducción de las pensiones, la fusión de fondos de pensiones y la subida de impuestos para personas con medios y altos ingresos.
«Nos comprometimos a reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país», ha asegurado Tsipras ante el pleno de la Cámara.
El primer ministro ha resaltado que el sistema a partir de hoy será «sostenible sin recortar las pensiones principales», y prometió que «para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión».
El Ejecutivo heleno asegura que tener este paquete de reformas aprobado antes del Eurogrupo de hoy ayudará a concluir la primera revisión del rescate y a acceder a los fondos del mismo de cara a los importantes pagos de deuda a los que el país hará frente en julio.
La votación se ha llevadp a cabo tras tres jornadas de movilización sindical, que han sumado la huelga general de 48 horas mantenida por los principales sindicatos helenos el viernes y el sábado y las manifestaciones del domingo en diversos puntos del centro de Atenas y frente al Parlamento.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

En la ‘rotonda’ de Europa, Euskal Herria se enfrenta a «una avalancha blanca» de cocaína
