Naiz
París

Presentan una moción de censura contra el Gobierno de Valls por su reforma laboral

Los partidos Los Republicanos y Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han presentado hoy una moción de censura contra el Gobierno francés después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para hacer aprobar su reforma laboral sin el voto de la Asamblea Nacional.

Proetsta contra el empleo del artículo 49.3 de la Constitución francesa. (Martin BUREAU / AFP)
Proetsta contra el empleo del artículo 49.3 de la Constitución francesa. (Martin BUREAU / AFP)

La moción se someterá a votación este jueves. Si fuera aprobada, el Gobierno debería dimitir, mientras que, de ser rechazada, el proyecto de ley defendido por la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, quedaría adoptado en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.

La oposición de derecha disponía de hasta 24 horas para presentar su moción desde que el primer ministro, Manuel Valls, anunciara esta mañana que se iba a saltar el debate parlamentario.

El texto en el que justifican su decisión se subraya que si el Gobierno se ve obligado a recurrir a ese instrumento constitucional es por el «punto muerto» al que el presidente, François Hollande, ha conducido al estado.

La última vez que el Ejecutivo recurrió al artículo 49.3 fue en 2015 con la ley de liberalización económica, más conocida como Ley Macron por el nombre de su autor, el ministro de Economía, Emmanuel Macron.