Naiz
Iruñea

Sabotean el ‘Guernica’ de Zilbeti con pintadas en favor de la cantera

La Coordinadora Monte Alduide y SEO/BirdLife han denunciado la realización de pintadas contra la reproducción del cuadro de Picasso llevada a cabo en este hayedo navarro que se encontraba amenazado por un proyecto de mina a cielo abierto.  

Troncos con pintadas en favor de la cantera.
Troncos con pintadas en favor de la cantera.

En noviembre de 2012, un grupo de activista de la Coordinadora Monte Alduide pintó sobre los troncos de un hayedo –con material degradable– una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso.

El primer ataque a la obra tuvo lugar un mes más tarde de su realización, en diciembre de 2012, con unas pintadas que se sumaban a la desaparición de señales indicadores, paneles informativos y otros elementos destinados a dar información a los visitantes.  

El lugar, en el norte de Nafarroa, estaba destinado a ser destruido por un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa Magnesitas. Hasta que en octubre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa anulaba la concesión otorgada por el Gobierno foral de UPN, argumentando que el proyecto afectaba a una zona natural protegida.

El actual Ejecutivo que preside Uxue Barkos ya anunció que no recurriría, pero la empresa, el comité de empresa de Magna y representantes municipales adelantaron que agotarían la vía judicial.

En estos años, denuncian Monte Alduide y SEO/BirdLife, ha continuado la destrucción de toda la señalética instalada para que los visitantes puedan visualizar el cuadro, y ahora se ha producido un nuevo ataque con pintadas en los troncos en las que se puede leer «Sí cantera», «Lana» o «Gora Magna».

«Magna debe instruir a sus partidarios para que utilicen otras vías en la defensa de sus intereses, al entender que las decisiones judiciales de los tribunales navarros y la jurisprudencia europea nos ampara y que nunca podrán desarrollar una mina en una Zona de Especial Conservación como la de Monte Alduide», subrayan ambos colectivos conservacionistas.

«No podemos apoyarnos en la legítima necesidad de crear puestos de trabajo con propuestas que obliguen a violar la Ley. Todo lo contrario, debemos ser capaces de diseñar un futuro en donde el desarrollo de la riqueza y del bienestar social sea posible sin necesidad de destruir nuestro territorio, nuestros paisajes y la biodiversidad que contienen», añaden.