Naiz
Sevilla

Un juez procesa a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por el caso de los ERE

El magistrado del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán –ambos del PSOE– y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Manuel Chaves, en una visita a Gasteiz en 2011. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Manuel Chaves, en una visita a Gasteiz en 2011. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En un auto de un centenar de páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa a los expresidentes de la Junta y a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE.

El juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, y además también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.

En esta pieza permanecían imputados 51 ex altos cargos y ex miembros del consejo rector de la agencia IDEA, pero el juez ha decidido archivar la causa contra una veintena de ellos, entre los que destacan los exconsejeros Manuel Recio, Martín Soler y Antonio Ávila o el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Nada más hacerse oficial su procesamiento, Chaves y Griñán, que actualmente no tienen ninguna responsabilidad institucional, han comunicado por escrito al PSOE de Andalucía su renuncia voluntaria a la militancia del partido.