Laurent BARTHELEMY (AFP)
washington

La coalición kurdo-siria y EEUU tratan de aislar del resto del mundo al califato

Las FDS, coalición entre las milicias kurdas y rebeldes sirios, trata, con la cobertura aérea de EEUU, de cortar la última zona de contacto del Estado Islámico con el mundo exterior en la frontera con Turquía.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición entre las milicias kurdas de las YPG y rebeldes sirios, han lanzado una ofensiva para arrebatar al Estado Islámico la localidad de Minbej, en la frontera con Turquía, con el apoyo aéreo de EEUU.

La localidad está estratégicamente situada en el eje norte-sur, entre Jarablus, en la misma frontera, y Raqa, la capital del ISIS en territorio sirio.

Jennifer Cafarella, analista de ISW (Institute for the Study of War), señala que se trata del «principal eje de aprovisionamiento» de Raqa desde el exterior. Tomar Minbej, y luego Jarablus, cortaría ese eje, y al ISIS no le quedarían sino algunas zonas rurales más al oeste para conservar una ruta hacia Turquía, añade esta experta del círculo de reflexión de Washington

Sin el control de Minbej y Jarablus, la capacidad del ISIS para reaprovisionarse desde Turquía «se vería muy mermada, aunque no totalmente eliminada».

Recelos de Turquía

Las FDS llevaban tiempo acariciando esa operación, pero lo recelos de Turquía habían frenado a su aliado estadounidense, que cuenta con 200 asesores militares sobre el terreno.

La semana pasada, fotos de AFP que mostraban a fuerzas especiales estadounidenses uniformadas con insignias del YPG provocaron una furibunda reacción por parte de Ankara.

Washington ha ordenado a sus soldados que se quiten las insignias, pero ha advertido a Ankara de que seguirá apoyando a los combatientes kurdos. «que combaten eficazmente contra el ISIS».

Y aportan que, desde su época de mayor apogeo a mediados de 2014, el ISIS ha perdido el 20% de su territorio en Siria.

Lo que no le impide seguir atentando en los feudos del régimen sirio. Un motorista suicida causó tres muertos ayer ante una mezquita en Lataqia.

 

La Policía alemana dice haber frustrado un atentado del ISIS

La Fiscalía federal alemana aseguró haber frustrado un proyecto de atentado del ISIS en el casco histórico de Dusseldorf, del que acusa a tres sirios ya detenidos y a un cuarto bajo arresto desde febrero en el Estado francés.

Siempre según fuentes policiales, al menos dos de ellos habrían entrado en Europa desde Grecia por la «ruta de los Balcanes» en marzo y julio de 2015, poco antes de la gran crisis de refugiados en Europa.

La fiscalía ha identificado a los detenidos como Hamza C., de 27 años, Mahmud B., de 25, y Abd Arahman A.K., de 31, detenidos en Renania del Norte-Westfalia, Brandenburgo y Baden-Wuettemberg. Además, se ha emitido una orden de arresto contra otro ciudadano sirio, Saleh A., de 25 años. Según el relato ofrecido por ‘Spiegel’, este habría viajado de Bruselas a territorio francés antes de los atentados del 22M y habría «desvelado» que, por encargo del ISIS, planeaban un atentado suicida en la arteria principal de Heinrich-Heine-Allee seguido de un tiroteo indiscriminado en los alrededores.GARA